Programas completos - España por Etapas
España por Etapas Capítulo 22
04 de abril de 2013
Canal Cocina emite el programa España por etapas, una serie de 22 capítulos en los que recorremos el largo y ancho de nuestro país en busca de platos y tapas. España x etapas es mucho más que una ruta del tapeo.
En el capítulo 22 del programa España por etapas empezamos por La Camarilla (Cava Baja, 21. C.P.28005 Madrid), un bar castizo en el que desayuno y almuerzo se junta. Creada hace diez años por un grupo de amigos, este bar se considera también un sitio con historia e interés arqueológico al conservar parte de la muralla cristiana. Por menos de 15 euros, se puede tapear en este bar situado en el centro histórico de la capital.
Nuestra siguiente parada es la Casa de Comidas Las Cubanas (C/ San Agustín, 17. C.P. 26001 Logroño), el único local de la ciudad riojana que ofrece cochinillo asado en tapas. Javier López, el propietario, trata de ofrecer tapas distintas a las que se pueden encontrar en la zona. En Las Cubanas el cochinillo se corta en porciones, envasadas cada una de ellas al vacío. Por la comunidad autónoma en la que se encuentra, no faltan las tapas de pimientos rojos, de múltiples variedades y tamaños.
Y ahora nos trasladamos al sur, hasta el Bar Fígaro (C/ Pescadería, 1. C.P. 23001 Jaén), "de toda la vida" y en pleno centro de la ciudad. Con 40 años de historia, pasando de generación en generación, el plato estrella son los flamenquines. El aceite también es una de los hitos, siendo Jaén el mayor productor sobre todo en variedad "picual".
No abandonamos Jaén, porque allí seguimos con nuestra ruta hasta otro de los bares más clásicos de la ciudad a muy pocos metros. Taberna Alcocer (Arco del Consuelo, 5. C.P. 23004 Jaén) es una de las referencias del casco antiguo en los últimos 20 años. El lomo de orza, típico de Jaén, está presente en la carta de esta taberna, y recibe este nombre por la propia vasija en la que se guarda tras ser cocinado. Junto al lomo está el "cordero segureño", que obtiene esta denominación por la Sierra de Segura.
Continuamos en Bodega Montenegro (Plaza Granero, S/N. C.P.04002 Almería), cuyo dueño, José Ibarra, puede ser considerado el hostelero en activo más longevo de la provincia andaluza, al llevar más de 50 años de profesión. Aunque es el propietario, José sabe hacer cada una de las tapas que se ofrecen en su taberna, cuyas recetas fueron heredadas de sus jefes.
Y terminamos nuestro viaje en el Bar Los Diamantes 2 (Calle Rosario, S/N. C.P.18009 Granada), formado por un equipo de éxito en la provincia por su pescaíto frito en plena sierra. El plato estrella, por tanto, son las frituras, y hartarse de ellas en este bar cuesta menos de 10 euros por persona.