Programas completos - Escapadas con gusto

Escapadas con gusto: Guanajuato

02 de diciembre de 2011

El estado de Guanajuato se encuentra en el centro de la república de México, y su capital está declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco. En este capítulo de Escapadas con gusto, Canal Cocina os invita a hacer un recorrido tanto monumental como gastronómico por esta ciudad.

Si viajamos a Guanajuato, no podemos irnos sin visitar el Mirador de Pípila, donde podremos disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad mexicana. Pero si estamos paseando por sus calles, lugares como la Universidad o la catedral, en la plaza de la Paz, son visitas obligadas.

Guanajuato es una ciudad de estructura colonial, lo que la convierte en un lugar histórico y muy atractivo para los visitantes. Es una delicia pasear por sus calles, y una de las más conocidas es el Callejón del Beso, lugar por excelencia para los enamorados, ya que sus paredes están a menos de medio metro de distancia. Pasamos por la casa del pintor mexicano, nacido en Guanajuato, Diego Rivera, hoy convertida en museo. En el centro, paramos en el Jardín Unión, con sus enormes árboles y nos detenemos en la Iglesia de San Diego, del siglo XVII, con su bellísima fachada de estilo barroco.

Y también hacemos un alto en el Museo Iconográfico del Quijote, pues no en vano Guanajuato está considerada como "Ciudad cervantina", por el festival cultural que se celebra anualmente dedicado al famoso autor español.

En las afueras de la ciudad podemos encontrar lugares tan interesantes como el Santuario del Cristo Rey (cuya estatua mide unos 20 metros), Santa Rosa de Lima (donde podemos visitar una conservera en la que podremos comprar productos típicos de la zona) o La Valenciana (ciudad en la que visitaremos una antigua mina en la que se extraía oro y plata).

Por supuesto, entre visita y visita hay que reponer fuerzas. Visitamos varios restaurantes a lo largo de nuestro viaje por Guanajuato, en los que aprenderemos mucho de la gastronomía de este lugar. En La Tasca de la Paz disfrutaremos de platos típicos como la crema de carambuyo, pollo de xoconostle y base de mole y un agua de horchata para acompañar la comida.

Truco 7 es otro de los restaurantes en el que disfrutaremos de platos como sope de pollo o enfrijoladas.

Las comidas y cenas callejeras son también muy típicas en Guanajuato, y de la mano del cocinero Bricio Domínguez, responsable de uno de los mejores restaurantes de la ciudad, El jardín de los milagros, disfrutaremos de platos como el elote o los tacos.

Y para comprar todo tipo de productos típicos de la cocina de esta ciudad, así como de la cocina mexicana en general, debemos visitar el mercado callejero donde las mujeres venden productos frescos de mucha calidad: nopal, xoconostle, frijoles, calabaza bola, aguacate, chiles, y también platos preparados como el de chicharrón prensado, la carne de puerco con chile pasilla, los huevos rancheros en chile verde, la ensalada de nopales, las rajitas de chile poblano con champiñón y cebolla a la crema o los frijoles con carne y salsa de chile guajillo. Con ellos se rellenan las gorditas, que son tortillas de maíz más gruesas.

El propio Bricio compra en este mercado muchos de los productos que utiliza en su restaurante, donde podremos degustar platos como el cebiche de camarón, los escamoles, las costillas de cerdo con capulín o una quesadilla líquida.

El Mesón de los Poetas es el hotel que hemos elegido para pasar las noches que vamos a estar en Guanajuato. Nos abre sus puertas dentro de una casona del siglo XVIII que rinde homenaje a los poetas mexicanos más ilustres. En este hotel, aprenderemos a preparar unas quesadillas.

Por último, visitaremos otra ciudad del estado, San Miguel de Allende, donde descubriremos, junto a Marta Molina, el Rancho Toyán, donde se realizan vinos de agricultura ecológica bajo la marca Mar de nexos.

Cumpanio es un restaurante de fusión, de los lugares más modernos de esta ciudad, donde podremos disfrutar de unas flores de calabaza en tempura rellenas.

Para pasar nuestra última noche en San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, hemos escogido el Hotel Real de minas.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina