Programas completos - Escapadas con gusto
Escapadas con gusto: Francia
29 de octubre de 2009
Canal Cocina ha viajado hasta el suroeste de Francia, hasta la bella capital de los ocho departamentos, Toulouse, conocida como la ciudad rosa por el color de los ladrillos de sus edificios. Declarada por el gobierno francés ciudad del arte y de la historia, es un importante centro comercial pero también cuenta con monumentos muy destacados, como El Capitol, cuya torre de defensa alberga la oficina de turismo.
La plaza del capitol es el eje de la vida urbana. Caminando, pasamos por delante de la basílica de Saint Sernin, el segundo monumento tolosano más emblemático edificado en el siglo XI.
La siguiente parada la hacemos en el convento de los jacobinos, que destaca por su arquitectura y por su claustro, que quiera en torno a un jardín que invita a tomarse un respiro. En la iglesia del convento destaca una bóveda de 22 metros de altura.
Caminando llegamos hasta lo que podría ser el ‘Mercamadrid’ tolosano, donde se encuentra nuestra siguiente parada gastronómica: el restaurante Karo, con una cocina sencilla y sabrosa que se abastece de los productos más frescos del mercado. Allí probamos el menú del día: profiteroles rellenos de bacalao con salsa de pesto, fricasé con bacalao y manzana asada y, para terminar, una tarta de higos nueces y pistachos.
Después del almuerzo y la mano de Mélissa, nos trasladamos hasta el mercado Víctor Hugo, el mayor mercado cubierto de Toulouse donde sorprenden la calidad de sus productos. Vinos, panes, dulces, y un sitio especial para el foie y los derivados del pato. Vamos a la búsqueda de un producto que nos han dicho que no puede faltar en la gastronomía tolosana: la famosa salchicha de Toulouse.
Queremos profundizar en la oferta gastronómica tolosana y como broche para terminar esta primera jornada nos detenemos en el restaurante L’Amphytrion, donde se mezcla tradición, buen producto y cocina moderna. Allí nos quedamos extasiados con los platos que chef, Yannick Delpech, nos prepara: sardinas con bacalao y caviar de arenque, berenjenas rellenas de rape y aceite de limón con rulo de sepia relleno de marisco, cebolla amarilla quemada rellena de limón confitado con escalope de foie y espuma de ostras y bacalao en dos cocciones con espuma de algas, huevas de mujol y salsa de yogur con limón. La nota dulce la ponen una crème brule de te verde con compota de mango queso blanco y sorbete de fruta de la pasión, un pastel de ruta seca y un pastel de chocolate y arroz inflado.
Al dia siguiente ponemos rumbo a Auch, una ciudad ideal para ser recorrida a pie que alberga un importante patrimonio arquitectónica. A una hora de Toulouse se encuentra Gers, tierra donde nació D’Artagnan. Su capital, Auch, cuenta con el edificio más importante: la catedral de Santa María, edificado a partir de 489 y en plena restauración en la actualidad. Llama la atención las vidrieras y el órgano de su interior.
A las afueras, no muy lejos, encontramos la Abadía de Flaran, una abadía cisterciense ubicada en Velence-sur-Baïse. Después, cambiamos de departamento sin salir de la zona. Dejamos Gers para llegar al Tarn-et-Garonne, donde nos acoge Montauban y donde se pueden sentir los rastros de los peregrinos del camino de Santiago.
Montauban está considerado una villa de arte e historia y muy cerca de su plaza nacional se encuentra la iglesia de Saint Jacques y la catedral de Notre Dame. Hacemos un alto en el camino, en la pastelería más famosa de la ciudad, Alexandres, para ver el proceso de elaboración del conocido macaron.
Nuestro viaje concluye, no sin antes cenar en La Table Des Capucins, con dos estrellas Michelin, para probar la exquisita cocina de Hervé Sauton, su chef.