Programas completos - Escapadas con gusto

Escapadas con gusto: Asturias

26 de mayo de 2010

 

Canal Cocina os da la bienvenida desde Asturias, una tierra donde cultura, monumentos y gastronomía se dan la mano y en la que recorreremos tres destinos: Oviedo, Gijón y Avilés

Nuestro viaje comienza en Gijón, punto de referencia en la oferta turística del norte del país. Conocida como la capital verde, es el concejo más poblado del Principado de Asturias. La playa de San Lorenzo tiene unas vistas estupendas y es la más histórica y emblemática de la ciudad al estar cerca del centro.

El casco antiguo de Gijón está declarado conjunto histórico-artístico, y en él podemos encontrar la Plaza Mayor donde se ubica la Casa Consistorial. Dejamos atrás la zona antigua para trasladarnos hasta la zona más comercial de Gijón, plagada de pastelerías. 

En Gijón se ha comenzado una iniciativa, llamada ‘Gijón Goloso, con un itinerario para probar los dulces de 14 pastelerías distintas. Y como nosotros no queríamos ser menos, degustamos las sables, muy típicas en la zona, en una de las pastelerías más emblemáticas de la zona, la pastelería Argüelles

Nos alejamos del centro y nos acercamos a visitar la ciudad de la cultura, o La Laboral, cuyo edificio data de 1945, cuando se trataba de un orfanato. Junto a La Laboral encontramos el Centro de Arte y Creación Industrial

Es la hora de comer, y hacemos un alto en el camino para visitar el restaurante La Solana, con una estrella Michelín. La Solana combina la esencia de la cocina más moderna con la tradición asturiana. Un aperitivo de gazpacho de remolacha con crema de queso y anchoa, una vieira salteada con parmentier, mollejas de lechal y hongos, una lubina y una paletilla de lechal componen un menú que culmina con una crema de arroz con leche y crema de limón.

La sidra y Asturias son inseparables y, gracias a la casualidad, coincidimos allí con la celebración del SICER, la muestra internacional de la sidra de calidad, el evento de sidra más importante de la historia de esta bebida. SICER brinda la posibilidad de degustar las mejores sidras del mundo, profundizando en los conocimientos de sus diferentes clases. 

Con la teoría aprendida, toca ponerlo en práctica; por eso, visitamos el Llagar Cabueñes para asistir a una clase de escanciado. Primero con agua, luego con sidra, no se nos da tan mal.

Nuestro siguiente destino en nuestra travesía por Asturias es Oviedo, la capital del Principado al estar en el centro geográfico de la región. Moderna y cosmopolita, Oviedo es famosa por sus monumentos, como la Iglesia Basílica Catedral de San Salvador. También podemos disfrutar en la ciudad del arte prerrománico, como el de la iglesia de San Julián de los Prados, construida en el siglo IX, o de Santa María del Naranco, el palacio más antiguo de Europa. 

Después de la visita a estos grandes monumentos de la riqueza artística de Oviedo, nos acercamos al Hotel Las Caldas para probar su restaurante. Casa Fermín es uno de los restaurantes más famosos y su jefe de cocina, Luis Alberto Martínez, también dirige el restaurante Viator. La cena resulta deliciosa.

Nuestro tercer día lo pasamos en Avilés, una ciudad milenaria que mezcla el pasado con el aspecto de una moderna metrópoli. El caso antiguo, junto al de Oviedo, es uno de los más importantes de la costa cantábrica. Caminamos y llegamos hasta el palacio de Campo Sagrado, edificado en el siglo XVII y calificado como el mejor ejemplo barroco de la comunidad.

Nos alejamos del centro de la ciudad para adentrarnos en el Mercado de Abastos, con una gran variedad y calidad de productos, muchos de ellos emblemas de la cocina asturiana. Las fabes, los pescados y la longaniza abundan en el mercado, ya que son los productos estrella de la zona.

Asturias, además, tiene una importante tradición repostera y, por eso, asistimos a un taller con Miguel Sierra, mejor maestro artesano pastelero de España de 2001, que nos va a enseñar a preparar un rico postre según la estación del año. A nosotros nos toca un postre inspirado en el invierno.

Nuestra jornada en Avilés, así como nuestro viaje, va llegando a su fin, pero no podemos marcharnos sin hacer parada en uno de los restaurantes que nos han recomendado: Koldo Miranda, que es también el nombre de su cocinero y que cuenta con una estrella Michelín.

Las tres ciudades más importantes del Principado de Asturias, una tierra de contrastes.

La tienda de canal cocina