Noticias - Eventos gastronómicos

XV Edición del concurso nacional y mundial de tapas ciudad de Valladolid

04 de diciembre de 2019

El pasado 4,5 y 6 de noviembre tuvo lugar en Valladolid la XV edición del concurso nacional de pinchos y tapas en la que cocineros de todo el mundo, así como de distintas regiones de España se reunieron para competir en el campeonato mundial de tapas, así como en el campeonato nacional de pinchos y tapas ciudad de Valladolid.

El joven Francisco Javier Ruiz Fonta del restaurante La Jamada de Arrabal en Burgos, se alzaba con el primer puesto en el campeonato Nacional gracias a su tapa “Pollo Escalmendrado”. Se trata de un cilindro de pan brioche relleno con pollo en escabeche y compota de manzana ácida. El relleno también va acompañado de la espuma del escabeche y el jugo producto de haber reducido durante más de 24 h el caldo de pollo. La superficie va bañada por una pequeña capa de azúcar isomalt con almendras que pretende recordar a la almendra garrapiñada.  Toda una delicia.

 

Francia, se ha alzado como campeona en el campeonato mundial, gracias a la tapa “Mejilla de res, zanahorias, paté de pato y maracuyá” de Pascal Etcheverria del Restaurant Le Carré.

Ha sido un año estupendo, en el que la presentación y el sabor han sido fantásticos según ha declarado Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Gastronomía.  El origen de la tapa es un aperitivo que pueda ser cogidoo con una mano, y no te obligue a soltar la copa que tienes en la otra mano. Nace con la finalidad de evitar beber alcohol con el estomago vacío.

La tienda de canal cocina