Noticias - Eventos gastronómicos

XIV Concurso Nacional y II Campeonato Mundial de Pinchos y Tapas de Valladolid 2018

12 de noviembre de 2018

Valladolid cierra su decimocuarta edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y la segunda del Campeonato Mundial siendo todo un éxito. La ciudad se ha vuelto a lucir, convirtiéndose durante estos días en el epicentro de la gastronomía española y en la capital internacional de la tapa.

El jurado compuesto por la chef Susi Díaz, estrella Michelín, junto a las chefs Pepa Muñoz, Amaia Ortúraz y Elena Lucas ha sido el encargado de proclamar a los ganadores de este año.

Luis Antonio Carcas del restaurante Casa Pedro, de Zaragoza, se alza con el título de Campeón de España de Tapas por su tapa "La Mar de Pincho".

Shuyun Chen del restaurante Bellota by Peter Gordon de Auckland, en Nueva Zelanda, ha sido proclamada Campeona Mundial de Tapas por su tapa "Crujiente de Arroz con rollitos de atún y verduras en escabeche".

Los subcampeones del concurso nacional son: Isabel González González, del restaurante Puerto Chico, de Valladolid por su tapa "Esencia" y Mikel Muñoz Esnal, del restaurante Gran Sol, de Guipúzcoa, por su tapa "Txerri Beltz".

Otras de las tapas presentadas también han sido premiadas por el jurado con diversos premios. Como la tapa más tradicional, "Tierra, sabor, tradición" de Andrés Moreno Castellano, del Restaurante Sa Punta de Mallorca. Como la tapa más vanguardista, para Alberto Montes Pereira, del restaurante Atrio de Cáceres, por su tapa "Dando la brasa" y el accésit al mejor concepto de tapa para Francisco Cotera García, del restaurante El Manantial Castilla Termal Balneario de Solares, de Cantabria, por su tapa "Pincho el indiano de Cantabria".

Los supcampeones del campeonato mundial son: José Ricardo Arellano del restaurante Vento Rooftop, de Guayaquil, en Ecuador, por su tapa "Hispanoamérica" y Rasmus Johnsen del restaurante Brygueri Kaia de Bodo, en Noruega, por su tapa Skrey Cod Roe Lofoten.

Las otras tapas galardonadas de la edición mundial son: a la tapa más tradicional, para Hugo do Santos Oliveira del restaurante Vinum Restaurant de Vilanova de Gaia, en Portugal, por su tapa "Tras o Montes". Como la tapa más vanguardista,"Rebanada de Vida", para Rico Torres del restaurante Mixtli de San Antonio, en EEUU. Y el accésit al mejor concepto de tapa para Yoshioka Masakazu del restaurante Gion 245 de Kioto, en Japón, por su tapa "Sakura".

Si quieres ver fotos de las tapas ganadoras puedes hacerlo consultando la página web del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.

La chef Susi Diaz, que este año ha presidido ambas competiciones, ha destacado durante la gala el alto nivel de esta edición 2018, tanto por la forma que han tenido de presentar sus tapas los concursantes como por la elección del producto y la elaboración. 

La tienda de canal cocina