Noticias - Eventos gastronómicos

Senda de las Maritatas 2010

09 de marzo de 2010

 

Del 1 de Marzo al 18 de Abril se celebra la segunda edición de la Senda de las Maritatas "Sabores de las Cortes" en Cádiz, San Fernando, Chiclana y Puerto Real. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Cádiz, para difundir y convertir en atractivo turístico la rica cocina que se realizaba en la región cuando se aprobó la Constitución de 1812.

Con el nombre de maritata, los gaditanos señalan a las cosas menudas. Y, en la comida, lo que se toma en un salto, picoteando. Es decir, las tapas o pequeñas raciones de comida, que, además, tienen algo de juego, diversión y entretenimiento.

51 bares presentan 145 maritatas, algunas de ellas recuperan literalmente los platos antiguos de principios del XIX o, en otras, los interpretan según las técnicas modernas de cocina. Se recuperan productos en desuso, como el tasajo (carne seca) o el sollo (esturión), los guisos antiguos como la olla podrida, las tortillas guisadas o las habas rehogadas con lechuga son algunos de los platos rescatados para la ocasión.

Todos los que deseen participar en la iniciativa pueden conseguir un Libreto de Maritatas que acredita su recorrido. Cuando el aventurero consuma alguna de las maritatas de la promoción podrá puntuarlas en su libro de ruta y el establecimiento le sellará su visita.

Al terminar el recorrido los Libretos se pueden entregar en las Oficinas Municipales de Turismo de las localidades participantes o el la Oficina del Bicentenario 1810-1812. De esta forma, los aventureros gastronómicos, harán llegar su voto a la mejor maritata que se haya consumido. Los 100 primeros Libretos admitidos recibirán un lote de productos gastronómicos de la provincia. Además, entre todos los recepcionados se sortean dos almuerzos para dos personas en la Escuela de Hostelería de Diputación "I. P. Fernando Quiñones".

Dónde conseguir los Libretos: En los establecimientos participantes o en la Oficina del Bicentenario 1810-12, de Diputación (Plaza  San Antonio, 14, 11003 - CÁDIZ).

La tienda de canal cocina