Noticias - Guardianes de tradición

Restaurante Casa Lobato, Guardianes de la tradición T2

22 de noviembre de 2019

En el capítulo 13 del programa de televisión Guardianes de la Tradición T2, serie exclusiva de Canal Cocina viajamos hasta Oviedo, para conocer el Restaurante Casa Lobato. Para ver el programa en Canal Cocina puedes consultar la sección "dónde vernos" y no perderte ninguna de las entregas.

Este mítico restaurante asturiano lleva observando Oviedo desde finales del S.XIX, cuando su fundador José Lobato es condecorado por el Estado con un estanco, en honor a ser uno de los últimos soldados supervivientes de la Guerra de Cuba.

En sus comienzos se trataba de un negocio mixto, poseía ultramarinos, un bar, una tabaquería e incluso servían algún plato de bacalao. Dado al frío que se pasaba en aquella época y a las pobres infraestructuras de telecomunicaciones de aquel entonces, se solía agasajar a los clientes con un caldo o un aperitivo. También se acostumbraba a tomar orujo fuerte para entrar en calor.

En la década de los 30 estalla la guerra y todo queda destruido. Es entonces cuando, Enrique, hijo de José Antonio y Regina decide hacerse cargo del negocio y empieza a levantar el restaurante poco a poco, sorteando muchas dificultades. Consiguen sacar el restaurante a flote. Pronto sus platos adquieren fama entre los lugareños, como la merluza a la cazuela; plato que llevan preparando desde los años 40 siguiendo la receta de la abuela Regina y que puedes degustar hoy en día. La base de este sabroso plato es una buena merluza procedente de Cudillero. Se sirve en rodaja y va acompañada de un espárrago y un pimiento.

Casa Lobato también se caracteriza por un manejo magistral de los postres. Uno de sus platos más famosos es su delicioso arroz con leche que, al igual que la merluza, sigue la tradición de la abuela Regina.

Las bebidas también han jugado un papel importante a lo largo de la historia de Casa Lobato. Lo más tradicional era el vino, que traían directamente desde León y era embotellado por ellos mismos, y como no podía ser de otra forma, la sidra.

En 1976 Jose Luis "Cholo" junto a su esposa, Merche pasan a ser la 3º generación al mando de Casa Lobato. José Luis, iba a ser protésico dental, pero la pasión por el restaurante en el que se había criado y el apoyo de su mujer lo animaron a continuar con el negocio familiar. Merche adquirió todos sus conocimientos sobre la gastronomía de manos de su suegra Regina, a la que cariñosamente llamaba mama.

Hoy en día es la 4º generación, formada por los tres hijos de este matrimonio preserva la esencia de los 121 años de historia de esta casa. Siguiendo las palabras de "Cholo", Casa Lobato es el resultado de que, con determinación, intención y a base de trabajo honesto y responsable con uno mismo se puede llegar muy lejos. Los cimientos de esta Casa están tan bien asentados, que no nos queda dudará 120 años más.

La tienda de canal cocina