Noticias

Queso Gorgonzola

23 de abril de 2024

El Rey de los Quesos Azules

El Gorgonzola DOP es una excelencia italiana, tanto es así que ha sido llamado el “Rey de los Quesos Azules”, es decir, todos aquellos quesos en los que los mohos crean las típicas vetas verdes.

Sus orígenes se remontan a la antigüedad y están ligados a algunas leyendas. Toma su nombre de un pueblo de las afueras de Milán.

Es un queso suave de color blanco paja, producido en dos variantes diferentes:

  • El Gorgonzola: cremoso y suave, con un sabor distintivo.
  • El Gorgonzola Piccante (Picante): se diferencia por su sabor fuerte y decisivo, por sus vetas azul-verde bastante acentuadas y por su textura más consistente y desmenuzable.

 

Es un queso con Denominación de Origen Protegida (DOP) y, como tal, solo puede ser producido en ciertas áreas. Solo dos regiones italianas, por ley y tradición, proveen la producción del queso Gorgonzola y solo estas provincias: Novara, Vercelli, Cuneo, Biella, Verbano Cusio Ossola y el área de Casale Monferrato para Piemonte y Bergamo, Brescia, Como, Cremona, Lecco, Lodi, Milano, Monza, Pavia y Varese para Lombardia. Solo la leche de los rebaños en estas provincias puede ser utilizada para producir y así dar la denominación de origen protegida (DOP) al queso.

El Gorgonzola DOP, como parte de una dieta equilibrada, se considera un alimento capaz de proporcionar muchos nutrientes útiles para la salud y el bienestar del consumidor, incluyendo proteínas con un alto valor biológico y varios micronutrientes como las vitaminas A y B12, folatos, calcio, fósforo y zinc.

Puede ser considerado un excelente alimento para el estado de ánimo, es decir, capaz de traer un buen estado de ánimo no solo por su inconfundible bondad. Finalmente, el papel beneficioso del queso azul está en constante evolución

El contenido de lactosa en el Gorgonzola está muy por debajo del límite ministerial para definir un queso como “naturalmente sin lactosa” (< 0.1g/100g, una consecuencia natural del proceso de producción típico. Contiene galactosa). Para disfrutar plenamente de la cremosidad del Gorgonzola, es mejor sacarlo del refrigerador al menos media hora antes de comerlo.

Originalmente, los quesos están marcados en ambos lados planos, pero el consumidor, en el momento de la compra, puede tener la garantía de autenticidad de la marca impresa en el fondo del papel de aluminio que envuelve el queso, otorgada exclusivamente a empresas autorizadas por el Consorcio.

Es un queso amado por su sabor único, apetitoso e irresistible; otra característica es su versatilidad.

El Consorcio para la Protección del Queso Gorgonzola se preocupa mucho por la comunidad española de entusiastas. Es por eso que nos gustaría que supieran que tenemos un sitio web y una página de Facebook completamente en español, donde pueden descubrir muchas recetas y mantenerse al día con todas las últimas noticias sobre este maravilloso queso, amado en todo el mundo.

El Consorcio para la Protección del Queso Gorgonzola fue fundado en 1970 en Novara con el objetivo preciso de proteger, supervisar el queso Gorgonzola; el 100% de la producción está representada por el Consorcio. El Consorcio promueve todas las iniciativas destinadas a salvaguardar la tipicidad y las características del Gorgonzola DOP, preservándolas de cualquier abuso, competencia desleal, falsificación, uso indebido de la DOP y comportamiento ilegal.

¿Por qué el Gorgonzola Dop es un queso único?

Sabor y consistencia: El Gorgonzola Dop tiene una cremosidad natural que lo hace inmediatamente apetitoso a primera vista. Su textura suave y su sabor distintivo lo hacen destacar entre otros quesos.

Sabor y propiedades: Nutricionalmente, el Gorgonzola es uno de los quesos más digeribles y tolerados debido a que contiene menos de 0,1 g/100 g de lactosa, consecuencia natural del proceso típico de producción. Contiene galactosa. Además, es rico en vitamina A, B12, calcio, fósforo, folato y zinc. Estos nutrientes son esenciales para el bienestar general del cuerpo. Una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable son importantes.

Sabor y versatilidad: El Gorgonzola es perfecto para aperitivos, tentempiés y comidas, pero también es excelente como ingrediente que realza y enriquece recetas y preparaciones. Su sabor único y su versatilidad en la cocina lo hacen un favorito entre los amantes del queso.

Sabor y producción: El Gorgonzola es una elegante unión de contrastes picantes y dulces, único y persistente. Es un himno a la biodiversidad y a la italianidad: un producto como este solo puede ser hecho en Italia.

Por lo tanto, ya sea que estés buscando un queso para disfrutar solo o para realzar el sabor de tus platos favoritos, el Gorgonzola es una excelente opción. Su sabor único, sus beneficios nutricionales y su versatilidad en la cocina lo convierten en un queso verdaderamente excepcional. ¡No es de extrañar que sea considerado el “Rey de los Quesos Azules”!

 

La tienda de canal cocina