Noticias - La Tienda de Canal Cocina

¿Qué sartén elijo para mi cocina?

20 de febrero de 2020

Elige la mejor sartén para cocinar tus platos estrella que sea acorde a tu estilo de cocinar y te permita disfrutar cocinando: ahorra tiempo, energía y consigue los resultados que estás buscando.

Nuestro estilo de vida juega un papel importante a la hora de elegir cuál será la sartén que mejor encaje con nosotros.

Pero ¿cómo elijo la mejor sartén? ¿de acabado antiadherente, piedra, cera de abeja, de hierro fundido, titanio, acero inoxidable?... Las opciones son infinitas así que te explicaremos las diferencias de cada uno.

Los modelos que aquí te presentaremos son aptas para todas las cocinas: vitrocerámica, gas, placas de inducción y cocinas eléctricas. En la mayoría de los casos también puedes utilizarlas en el horno.

HABLAMOS DE MATERIALES

Podríamos decir que los materiales más utilizados y más vendidos en sartenes de cocina son los siguientes.

Acero inoxidable

Este tipo de sartenes son muy duraderas y de gran calidad pero requieren aprender a utilizar la potencia del fuego y la cantidad de aceite que debemos añadir al cocinar. 

Son livianas y están disponibles en varios tamaños. La calidad más alta de acero inoxidable es la denominada 18/10 (el acero quirúrgico no se utiliza en sartenes de cocina).

Sartenes de hierro 

Las de hierro, según el modelo, pueden resultar algo pesadas. Son ideales para preparar carnes y verduras crujientes. 

Las sartenes de hierro pueden requerir un curado previo que es sencillo de realizar (puedes verlo en el vídeo) y un curado posterior al uso: lavar, secar y pasar una fina capa de aceite para evitar el óxido.

Sartenes de hierro fundido

Una versión mejorada de las de hierro normales ya que no necesitan curado inicial porque el material está protegido por una capa de vitrificado. Son pesadas y dejan un sabor exquisito en las preparaciones.

Son aptas para todo tipo de cocinas pero su peso puede ser un problema, si nos vamos a las medidas más grandes, para personas que no tienen mucha fuerza.

Sartenes de cerámica

Son sartenes livianas, antiadherentes, que no requieren cuidados especiales. Su principal ventaja es sustituir el habitual teflón por otro material libre de PTFE.

Las gamas premium que te recomendamos tienen cuerpo de acero inoxidable, el material más inocuo para el trabajo con alimentos.

Sartenes de aluminio

Las más utilizadas en las cocinas españolas: aptas para todo tipo de preparaciones su principal ventaja es su antiadherencia. Las de mejor calidad tienen garantía de por vida. 

Sartenes de titanio

Comparten con las sartenes de aluminio su cuerpo interno pero su capa antiadherente incorpora el titanio para reforzar y hacer más duradero el antiadherente.

Ahora que conoces los materiales y sus principales características te podrás identificar con alguno de los 4 tipos de persona.

DINOS CÓMO ERES Y TE DIREMOS QUÉ SARTÉN ENCAJA CONTIGO

Tengo poco tiempo, quiero algo práctico, durable, para todo tipo de platos y fácil de limpiar

Claro ¡tú lo quieres todo! Sin duda lo mejor que puedes hacer es coger unas sartenes antiadherentes con garantía de por vida. Su principal característica es que los alimentos no se pegan y su antiadherente es muy duradero. Para que se te conserven en buen estado durante más tiempo evita cocinar a altas temperaturas con ellas y una vez se han calentado baja la potencia a la mitad.

  • Duras como la piedra: estas sartenes tienen antiadherente con efecto piedra son una excelente elección para presupuestos medios. Garantía de por vida.
  • Titanio: duran y son una gozada. Las sartenes alemanas con antiadherente reforzado con titanio están de moda en España entre los hogares más exigentes. Su mango extraíble te facilitará su guardado y podrás utilizarlas en el horno. Tienen entre 3 y 25 años de garantía según el modelo. .
  • Teflón: las clásicas sartenes con un antiadherente de alta calidad libres PFOA. Aunque tienen un gran poder para que los alimentos no se peguen al cocinar debemos cuidarlas con utensilios de madera o silicona y limpiarlas con esponja fina que no raye alargando así la vida de la sartén. 

Mira las 3 sartenes recomendadas en esta categoría, haz clic en cada una para comprar.

  1. La sartén recomendada: por su excelente relación precio-calidad. 
  2. La antiadherente ¡con 90 días de prueba! y si no te convence te devuelven el dinero
  3. La sartén alemana que enamora por su calidad.

Quiero lo mejor, quiero cocinar como un chef profesional 

En las cocinas de los restaurantes lo más habitual es hacer las elaboraciones de los platos en sartenes de acero inoxidable: resisten altas temperaturas y pueden estar expuestas al fuego durante mucho tiempo.

Este material permite cocinar con el fuego a gran potencia para sellar a la perfección carnes, cocinar pescados o saltear verduras dorándolas por fuera y dejando su interior crujiente. Con ellas la distribución del calor es uniforme y permiten controlar la temperatura con exactitud. 

Es un material duradero, inocuo, estable y no requieren mantenimiento. Si quieres cocinar como los cocineros con estrella Michelin de Francia hazte con esta sartén.  

Las 3 sartenes recomendadas en esta categoría:

Quiero sartenes con garantía de por vida

Aunque parezca mentira hay marcas que te ofrecen esta garantía de por vida que estás buscando, por supuesto siempre que las utilices de manera correcta.

Si eres de los que cocinan a fuego alto tu mejor opción será la de hierro colado americana ¡un verdadero descubrimiento!

Si te gusta la comodidad de las sartenes antiadherentes sin duda te recomendamos estas sartenes con efecto piedra. Todo el que la tiene en casa la recomienda.

Como última opción te recomendamos las clásicas sartenes de hierro fundido y colado con la mejor relación precio-calidad del mercado. Para que te duren toda la vida debes tener en cuenta curarlas antes del primer uso y mantenerlas tras cada cocinado. 

Las 3 sartenes recomendadas en esta categoría:

Se pueden utilizar en todo tipo de fuego, inducción, vitrocerámica, gas, cocina eléctrica y horno. La distribución del calor es muy uniforme y una vez han cogido la temperatura deseada se puede reducir el fuego lo que supone un ahorro energético. El hierro colado mantiene la temperatura de una manera excelente.  

Cuanto más se usen las sartenes de hierro fundido y colado mayor será su antiadherencia. Son sartenes pesadas y tras limpiarlas debemos secarlas correctamente para evitar que se oxiden. 

Quiero sartenes ecológicas y libres de químicos 

Si tu decisión tiene como prioridad comprar sartenes cuyos fabricantes sean respetuosos con el medio ambiente, que sean reciclables y que durante su uso no dependan ningún químico tienes varias alternativas.


La fábrica francesa Cristel es el paradigma en esta categoría por que ha adaptado su método de fabricación teniendo en cuenta el consumo de energía, agua y reciclado de su producción.

Las 3 sartenes recomendadas en esta categoría:

Esperamos que con estos tips sobre materiales y usos no tengas ninguna duda a la hora de elegir tu próxima sartén en la Tienda online de Canal Cocina.

La tienda de canal cocina