Noticias - Actualidad

Premios Nacionales de Gastronomía 2015

10 de junio de 2016

La XLI edición de los premio de la Real Academia de Gastronomía otorga a Eneko Atxa el premio al Mejor Jefe de Cocina. 

Mónica Fernández y Juan Ruiz Henestrosa también han triunfado en los Premios Nacionales de Gastronomía por Mejor Director de Sala y Mejor Sumiller 2015 respectivamente. 

El pasado mes de marzo la Real Academia de Gastronomía puso en marcha la nueva edición de los Premios Nacionales de Gastronomía que llevan entregándose más de 40 años. Un jurado compuesto por Juntas Directivas de la RAG, la AARAG, la Cofradía de la Buena Mesa y de los Presidentes de las Academias Autonómicas, eligieron a los finalistas de esta XLI edición. El día 6 de junio de 2016 conocíamos a los ganadores finales que fueron elegidos por el mismo jurado en una segunda votación secreta, en la que Eneko Atxa se ha llevado el premio al Mejor Jefe de Cocina.

El joven vizcaíno Eneko Atxa se ha convertido en un referente de la gastronomía de su tierra natal con su restaurante Azurmendi, el cual cuenta con tres estrellas michelín desde 2012. Además, Eneko es uno de los presentadores del programa de televisón Menú de fiesta en Canal Cocina.

El premio al Mejor Director de Sala ha sido para Mónica Fernández, por su labor de directora y coordinadora de los equipos de sala del Grupo Bambú. Además se encarga también de la cata de vinos, como explicó a Canal Cocina en Aprende de vinos.

Otro de los ganadores ha sido Juan Ruiz Henestrosa como Mejor Sumiller 2015 por su proyecto en Aponiente, el restaurante de Ángel León, especializado en la cocina del mar. El periodista Carlos Herrera ha recibido el premio a la Mejor Labor Periodística, quien lleva en el mundo de la radio casi 40 años y tiene varios libros dedicados al mundo de la cocina. Marta Garaulet también triunfó con el premio Gastronomía Saludable, el cual este año se duplica diferenciando entre personalidades e instituciones.  La Fundación Española del Corazón se llevó el galardón Gastronomía Saludable como institución por su gran labor a la hora de difundir las claves para una comida saludable.

El premio a la Mejor Publicación Periódica en papel fue para Revista Tapas y en digital, para Salsa de Chiles blog que lleva en activo más de diez años y está escrito por el experto en gastronomía Carlos Maribona. El Premio Especial ha recaído en esta edición para la Marca España por su labor y promoción de la cultura y la gastronomía española. Clara Mº González de Amezúa, que fundó hace más de 40 años Alambique, establecimiento pionero en España de menaje y escuela de cocina, ha sido la elegida para recibir el premio Toda una vida.

Si quieres saber más sobre la trayectoria de estos premios, aquí te dejamos los reportajes de los Premios Nacionales de Gastronomía de 2014 y Premios Nacionales de Gastronomía 2013 en Canal Cocina. Y aquí puedes ver más información sobre los ganadores de la edición Premios Nacionales Gastronómicos 2015

La tienda de canal cocina