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Mujeres de la gastronomía en España se unen contra la invisibilidad

15 de noviembre de 2018

Un encuentro en Valencia ante cocineras, sumilleres, periodistas, empresarias entre otras mujeres del mundo de la gastronomía ha servido para que se adopten las primeras medidas con el fin de dar visibilidad al trabajo de las gastrónomas en España.

La primera medida ha sido la creación de una base de datos completa y actualizada de mujeres que se dedican a la gastronomía, a partir de ahí se crearán grupos de trabajo por especialidades profesionales y ámbitos territoriales. Otra de las ideas que se han debatido es la creación de una imagen de marca para comunicar los eventos, noticias, o investigaciones en las que participen las mujeres gastrónomas.

El objetivo es visibilizar el talento creativo de las mujeres, en definitiva, sacar a la luz el enorme potencial de las mujeres que actualmente permanece invisible y crear con esta iniciativa una red de colaboración y sinergias que pueda potenciar nuevos proyectos liderados por mujeres.

Una de las chefs que ha iniciado este proyecto es María José San Román del restaurante Monastrell, con una estrella Michelín que ha destacado que: "somos muchas las que estamos aquí y contamos con el apoyo de Carme Ruscadella, Elena Arzak, Fina Puigdevall, Susi Díaz, Macarena de Castro entre otras cocineras de reconocido prestigio".

Se trata de fomentar el corporativismo y crear redes de apoyo para poner en valor trabajos que aún no están visibilizados como mariscadoras, conserveras, agricultoras, ganaderas, maestras queseras.

Además, se ha pedido a los compañeros chefs que reconsideren su participación en proyectos gastronómicos donde no esté representada más de la mitad de la población. Otra de las líneas de actuación es encontrar cauces para recibir denuncias y actuar ante casos de acoso laboral y se ha propuesto dar asesoramiento jurídico a través del gabinete de la escuela Altaviana.

Mujeres en la gastronomía ha nacido como un movimiento ambicioso, con vocación nacional e internacional y la estrategia de trabajo se extenderá a lo largo de 2019.

La próxima cita será en el congreso Hospitality Innovation Planet (HIP) el próximo mes de febrero. Así como el congreso de San Sebastián Gastronomika.

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