Noticias - Me voy a comer el mundo

Me voy a comer el mundo: París

30 de noviembre de 2016

En el capítulo 18 de Me voy a comer el mundo, nuestra reportera Verónica Zumalacárregui nos invita a descubrir uno de los referentes de la cocina mundial: París. Consulta aquí DÓNDE VER CANAL COCINA.

Es la capital de Francia y cada año la visitan más de 14 millones de turistas. La Torre Eiffel, el Louvre, el Moulin Rouge, Notre Dame… muchos son sus atractivos arquitectónicos y lúdicos, pero en la Ciudad de la Luz no sólo hay grandes monumentos, sino también una gran cocina.

La gastronomía francesa es una de las más refinadas del mundo y una de las que cuenta con mayor prestigio a nivel internacional. Los franceses invierten, al día, 53 minutos en cocinar y dos horas y media en comer; además, en este país se publican cada día dos libros nuevos de cocina. Pero, ¿qué tiene la gastronomía francesa para ser tan especial?

PATO Y CHAMPÁN, COMBINACIÓN GANADORA EN FRANCIA

La primera parada que hacemos en la capital gala es el barrio de Montmatre donde nos espera un conocido bloguero de la gastronomía. Conocido como el barrio de los pintores, en Montmatre se encuentra el bar donde se grabó y trabajaba Amelie. Allí, en el histórico Passage des Panoramas, visitamos Canard & Champagne, uno de los restaurantes donde se combinan dos sellos de la gastronomía francesa: el pato y el champán. Aquí el pato se marina con una receta secreta durante horas para después marcarlo en la plancha y terminarlo en el grill.

La gastronomía francesa es muy conocida por sus innovaciones culinarias, pero también por su lado más tradicional. Los guisos se elaboran durante horas y el esmero del chef lo es todo para que salgan a la perfección. Por eso, conocemos al chef Daniel, del restaurante Pyrénées-Cévennes, uno de los cocineros que trata con más cariño los guisos en París. Aquí probamos un Cassoulet casero, un guiso típico del sur de Francia que se elabora a fuego lento durante 3-4 horas, y la Tarta Tatín.

Dejamos atrás el barrio de Montmatre para trasladarnos hasta Le Marais, una de las zonas de moda de París conocida por su arquitectura renacentista, sus boutiques, el glamour y la buena comida. Frente al mercado más antiguo de la ciudad hemos quedado con nuestra siguiente anfitriona, Elisabeth. Descubrimos con ella las tiendas de barrio con todo tipo de quesos y mantequillas.

Junto a Elisabeth vamos a preparar uno de los platos más tradicionales hechos con carne: la Blanquette de Veau, una deliciosa ternera con cebolla, zanahorias y una salsa hecha con nata y champiñones.

LOS DULCES CON MÁS GLAMOUR: EL MACARON Y EL CROISSANT

Francia ha exportado al mundo uno de los dulces con más glamour: el Macaron. Puede probarse en cada esquina de parís, pero los que tienen el sello más chic se encuentran en la confitería Fauchon.

Otro de los grandes iconos dulces de la cocina francesa es el croissant. Este dulce alcanza la categoría de arte en París y por eso vamos aprobar uno de los mejores: el que se elabora en Du Pain et Des Idées.

La combinación de vino y foie gras en Francia es parte de la cultura e incluso se hace un test tradicional. Si una chica quiere casarse, la familia invita al novia a casa; si es buen parisino, debe tomar el foie sin untarlo en el pan, ya que eso es señal de mala educación. El foie gras se pincha y se come directamente, después se da un bocado al pan.

¿CUÁL ES LA MEJOR QUICHE LORRAINE?

Terminamos nuestro viaje a París de noche, momento del día que la convierte en uan ciudad aún más cautivadora. Frente a la catedral de Notre Dame quedamos con una joven francesa que vivió en España, Julie, y saboreamos junto a ella una de las mejores Quiche Lorraine en Studio 28, un cine de París que tiene una pequeña terraza.

Dejamos París constatando que la ciudad tiene una cocina realmente única. Francia es cuna de la cultura gastronómica y por eso este país se ha convertido en referencia en el mundo.

¿Te ha gustado nuestro viaje a París para descubrir su gastronomía? No te pierdas este capítulo y el resto de nuestra odisea gastronómica por el planeta cada jueves a las 22.00 horas en Canal Cocina Me voy a comer el mundo.

Conoce el resto de ciudades que ya ha visitado Verónica Zumalacárregui en nuestra sección Me voy a comer el mundo.

La tienda de canal cocina