Noticias - Me voy a comer el mundo

Me voy a comer el mundo: Lima

26 de octubre de 2016

En el capítulo 13 de Me voy a comer el mundo, Verónica Zumalacárregui nos invita a conocer la gastronomía de Lima, una de las más grandes del mundo por sus sabores, sus texturas y por su integración de influencias. Consulta aquí DÓNDE VER CANAL COCINA.

La ciudad de Perú tiene una ubicación única que afecta de manera directa en sus platos: bañada por el Océano Pacífico, atravesada por Los Andes y enmarcada en la Selva Amazónica.

Si tuviéramos que condensar la gastronomía peruana en un solo producto, no cabe duda de que éste es el pescado. Los peruanos consumen 40 gramos del mismo al día, 4 veces más que los estadounidenses. Tanta es su pasión por este alimento que han hecho del ceviche el plato bandera de su nación.

Con nuestro primera guía, periodista de viajes y uno de los blogueros más influyentes del país, nos encontramos en Villa María del Triunfo, uno de los terminales pesqueros más grandes del mundo. Allí encontramos un lenguado de más de dos palmos, con una carne perfecta para el ceviche. Pero, sin duda, la corvina es el pescado con el que se hace el ceviche más conocido; su carne es blanca, dura y, al echarle limón, no se deshace.

¿CUÁL ES EL MEJOR CEVICHE DEL MUNDO?

¿Alguna vez os habéis preguntado cuál es el plato más rico del mundo? Su autor es Javier Wong y lo prepara con lenguado. En 2014 fue considerado el mejor ceviche del mundo y tenemos el honor de conocer cómo lo preparara.

Además del pescado, otro ingrediente fundamental de la cocina peruana es la patata, de la que tienen más de 2500 variedades. La mejor manera de cocinarla es hacerlo bajo tierra, un plato llamada pachamanca que combina patata y carne.

En Perú, es tradición reunirse con la familia una vez a la semana; un momento para charlar, cocinar, comer y bailar. Nuestra siguiente guía, Rosana, nos invita a vivir esta experiencia con sus familiares, donde preparamos el delicioso plato de ají de gallina. La causa limeña es otro plato muy típico, que mezcla patata, ají, ajo, aceite, zumo de limón y sal.

LA FUSIÓN PERUANA: COCINA NIKKEI Y CHIFA

La amplia variedad de sus platos también se debe a la diversidad cultural existente en el país. En Perú viven más de 100.000 descendientes de japoneses que han dejado su huella en la gastronomía: la cocina Nikkei. Combina la cultura japonesa y la peruana: sabores muy sutiles con una cocina potente. Bajo el sello de la cocina nikkei aprendemos a preparar una versión del ceviche. El lugar perfecto para probar la comida tradicional japoperuana es La buena muerte, donde desgustamos el Kamabojo, un pastel típico de Japón.

Otro tipo de cocina que podemos probar en Perú es la Chifa, fusión de la gastronomía china y peruana. El restaurante Chifa Titi es uno de los mejores en este tipo de cocina y allí podemos probar platos típicos de China con salsas típicas de Perú, como el ají.

Después de deleitarnos con las dos cocinas fusión de Perú, nos trasladamos hasta el Mercado de Surquillo, uno de los más emblemáticos de Lima, donde compran los mejores chefs. Allí podemos encontrar frutas del Amazonas, verduras de Los Andes, marisco, multitud de frutas de colores y el fruto del cacao para realizar tu propio chocolate casero.

RESTAURANTE AMAZ, LOS INGREDIENTES TRAÍDOS DEL AMAZONAS

Y, hablando de frutas del Amazonas, visitamos el restaurante Ámaz, donde los platos se elaboran con sorprendentes ingredientes traídos de la selva. Allí descubrimos la carachama, un pescado con ventosa, y el paiche, un pescado de agua dulce que puede llegar a medir 3 metros y pesar 50 kg.

¿Y de postre? Los mejores dulces de Lima no sólo se elaboran en las tiendas y restaurantes; también se compran en las propias casas. Nuestra siguiente visita la hacemos a casa de Sandra, muy conocida en Perú por sus deliciosos postres. Preparamos con ella un Suspiro de limeña, preparado con leche condensada y leche evaporada.

Terminamos nuestro viaje conociendo los puestos de comida del centro de Lima, donde probamos los anticuchos, hechos con el corazón de la vaca aderezado y acompañándolo con el pisco sour, un trago peruano muy conocido en el extranjero.

Dejamos Perú constatando que la gastronomía de este país es una de las grandes maravillas del mundo. La pasión por la cocina de los peruanos se nota en cada plato, así como su nivel de cocina, presente no sólo en restaurantes, sino también en las casas y los puestos callejeros.

¿Qué te ha parecido este nuevo viaje por el mundo? Descubre este capítulo y el resto de nuestra odisea gastronómica por el planeta cada jueves a las 22.00 horas en Canal Cocina Me voy a comer el mundo.

Conoce el resto de ciudades que ya ha visitado Verónica Zumalacárregui en nuestra sección Me voy a comer el mundo.

La tienda de canal cocina