Noticias - Me voy a comer el mundo

Me voy a comer el mundo: Laponia

21 de diciembre de 2016

En el capítulo 21 del programa de televisión Me voy a comer el mundo, visitamos junto a la reportera Verónica Zumalacárregui una de las tierras más inhóspitas y fascinantes del mundo: Laponia. Consulta aquí DÓNDE VER CANAL COCINA.

Territorio de nieve, frío y leyendas, en el norte de Europa encontramos Laponia, un lugar de cuento donde priman los renos, los bosques y los lagos. Su forma de vida y de alimentación está totalmente marcadas por las condiciones climatológicas extremas, ya que en invierno se pueden alcanzar los 30ºC bajo cero.  

¡CONOCEMOS A SANTA CLAUS! 

La primera parada que hacemos allí es Finlandia. Entre sus cincuenta y ocho mil habitantes, el más conocido es uno vestido de rojo, con barba blanca y que viaja en trineo. Santa Claus se convierte en nuestro primer anfitrión, que nos espera en su casa del Círculo Polar Ártico: Santa Claus’ Village, a 3534 km de la capital española. ¿Y qué es lo que más le gusta comer a Papá Noel? Él mismo nos dice que lo más rico que se puede degustar en Laponia son las múltiples variedades de pescado que existe.

Nuestra siguiente visita la hacemos a una casa inversa en la vegetación, que construyó el marido de nuestra siguiente guía, Irene. Se trata de una vivienda típica de Laponia, ya que tiene la cocina y el salón juntos y en su decoración priman las pieles.

Nos asombra al entrar en su cocina el fantástico horno de leña con el que cuentan y con el que cocinan. Junto a ella, vamos a preparar una tarta de arándanos. ¿Cuál es la receta para hacer la tarta de arándanos perfecta? Lo descubrimos con ella, acompañándola con un té de arándanos.

En Laponia el ocio tiene lugar en la naturaleza; durante el fin de semana, el plan más común es pescar en el hielo y entrar en calor en la sauna. Pero, para pescar, necesitamos una moto de nieve con la que atravesar los lagos helados y llevar en los pies unas raquetas con las que poder caminar. Una vez preparados para manternernos en pie sobre el hielo, se hace un agujero en el hielo, se introduce una caña… ¡y se consigue el pescado más fresco del mundo, que son limpiados con el propio agua del lago!

EL MEJOR CHEF DE SUECIA EN EL HOTEL DE HIELO

La siguiente parada la hacemos en la Laponia Sueca, más concretamente en la ciudad de Jukkasjärvi, donde se encuentra uno de los enclaves más sorprendentes del mundo: un lago helado y las casas alrededor, bajitas, de madera y rojas.

Pero nos trasladamos hasta allí para descubrir el Ice Hotel, un lugar construido íntegramente de hielo y en el que cada una de las habitaciones se convierte en una obra de arte. Todo está invadido por piel de reno, perfecta para aislar del frío. Allí quedamos con uno de los chef más reputados de Suecia, Alexander Meier, conocido como el "chef del hielo". Además, degustamos el plato estrella: un salmón noruego con salsa de wasabi sobre hielo.

¿Y qué desayunan en Laponia? Cuando se vive en mitad del hielo, es necesario empezar el día con muchas calorías que nos den calor. Para descubrir el desayuno típico, quedamos con Anuka.

¿CÓMO ES LA VIDA DE LOS SAAMI?

Durante el invierno en Laponia, los locales dejan a un lado los coches para moverse con motos de nieve y las carreteras son sustituidas por lagos helados. En el lago más grande de Laponia hemos quedado con nuestro siguiente guía, que nos invita a descubrir la sorprendente vida de los saami, un grupo de índigenas, con lengua propia y algunos nómadas, que sobreviven de la pesca y la caza de los renos. Todo lo que cocinan no puede ser más fresco. Leo, nuestro invitado saami, luce piel de reno, que le permite soportar una temperatura de hasta 40ºC bajo cero. Su cocina es muy tradicional aquí: una caja hermética con virutas de madera y terrones de azúcar. La caja se pone sobre una barbacoa que lleva en el propio trineo.

Los renos forman parte de Laponia. Junto a nuestro guía Alex visitamos una granja para verlos de cerca. Normalmente, los renos viven en libertad, pero los únicos que pueden tener granjas en Laponia son los saamis. En la casa del saami probamos el reno salteado con mantequilla.

Alex también quiere que descubramos más gastronomía de Laponia, y por eso nos lleva hasta su casa para conocer dos de sus platos estrella: las albóndigas con salsa de nata y caldo de carne y los Macarrones con salsa de arándanos rojos.

Abandonamos Laponia, una de las tierras más frías y extremas de Europa, habiendo probado uno los platos más sabrosos y exóticos del mundo. Pero también nos vamos de Laponia sorprendidos por sus habitantes, gente dura y fría de apariencia pero cálidos en las distancias cortas.

¿Qué te ha parecido nuestro viaje a la fría Laponia? No te pierdas este capítulo y el resto de nuestra odisea gastronómica por el planeta cada jueves a las 22.00 horas en Canal Cocina Me voy a comer el mundo.

Conoce el resto de ciudades que ya ha visitado Verónica Zumalacárregui en nuestra sección Me voy a comer el mundo.

La tienda de canal cocina