Noticias - Me voy a comer el mundo

Me voy a comer el mundo: Atenas

24 de noviembre de 2016

En el capítulo 17 del programa de televisión Me voy a comer el mundo, la presentadora Verónica Zumalacárregui viaja hasta Grecia para mostrarnos la cultura gastronómica de su capital: AtenasConsulta aquí DÓNDE VER CANAL COCINA.

Grecia es uno de los países con más historia de Europa y se ha convertido en la cuna de la civilización occidental porque allí nació todo: la democracia, el arte clásico, la medicina… pero también una gastronomía única.

La cocina griega es conocida por ser sana, equilibrada y deliciosa. Tras las recetas más conocidas se esconden otros platos en los que abundan la carne y el pescado fresco, la verdura y, cómo no, el famoso yogur griego.

A los pies de la Acrópolis ateniense nos espera nuestra primera guía, Carolina, una conocida chef del país que cuenta con una empresa de catering. Junto a Carolina visitamos el Mercado Central de Atenas, donde los locales van a comprar a diario el producto más fresco. Allí conocemos un puesto donde venden el queso más famoso del país, sello de su gastronomía: el feta. Caracterizado por su sabor salado, Carolina nos da un truco para reducirlo: ponerlo en agua o leche.

Cerca de la zona de la pescadería y la venta de marisco encontramos algo muy curioso: un pequeño bar. Aquí vienen los locales para tomar tapas griegas acompañadas del Tsipura, una bebida tradicional de la región griega de Macedonia.

LA MOUSSAKA Y EL YOGUR GRIEGO, LOS SELLOS DE IDENTIDAD DE SU GASTRONOMÍA

Antes de visitar la casa de Carolina, hacemos parada en un puesto del mercado para comprar berenjenas, que serán la base del plato que la chef nos va a cocinar: la moussaka, casi tan famosa en Grecia como el Partenón. Verduras, ternera, bechamel… una combinación perfecta que nos hace comprobar por qué ésta es una de las recetas más conocidas y deliciosas de la gastronomía griega.

Además de la musaka, en Grecia pueden presumir de haber inventado uno de los platos más famosos del mundo: el yogur griego. Considerado como uno de los alimentos más sanos que existen, visitamos junto a Carolina uno de los lugares más tradicionales donde lo elaboran. De apariencia densa, este yogur griego está hecho a partir de queso de oveja y se acompaña con nueces picadas y miel. ¡Una delicia!

Después de probar otra de las señas de identidad de la gastronomía griega, nos trasladamos hasta las ruinas del templo de Zeus donde nos espera Lambros, un guía turístico que ha vivido muchos años en Argentina. Ahora toca probar la más famosa comida rápida de Grecia: los souvlaki. Con apariencia de kebab turco, el souvlaki mezcla carne de cerdo, tzatziki, cebolla morada, ajo, tomate y patatas fritas.

Aunque Atenas es una gran ciudad, es posible palpar la Grecia más tradicional en cada esquina. Aquí abundan las tabernas familiares, que han pasado de generación en generación preservando las auténticas recetas griegas. Con Lambros visitamos uno de estos sitios familiares para comer el tradicional calamar griego. Cocinado a la brasa y aderezado con aceite de oliva, orégano, perejil, tomate y limón, este calamar se convierte en un auténtico manjar.

Los griegos adoran estar en la calle, salir, charlar, comer y beber juntos. Para formar parte de este auténtico ritual hemos quedado con nuestra siguiente anfitriona, Natalie, que ha vivido en España. Nos encontramos en el barrio de Plaka, el corazón de Atenas y también de la noche griega. Allí probamos el pasticcio, una especie de lasaña originaria de la ocupación italiana de Grecia.

EL AUTÉNTICO TZATZIKI GRIEGO, UNA SALSA DELICIOSA

Pero lo que más curiosidad nos produce en nuestra visita por el barrio de Plaka es otro de los mayores secretos de la gastronomía griega: el tzatziki. Parece mentira que una de las recetas griegas más famosas sea una salsa; el tzatziki es sólo un acompañamiento pero su increíble sabor y su textura cremosa lo han dado a conocer en todo el mundo.

En el restaurante favorito de Natalie, el chef nos va a introducir en el arte de hacer el tzatziki griego. Pepino, yogur, vinagre de vino blanco, aceite de oliva, ajo, sal y el toque maestro, el eneldo, conforman esta delicia.

Tras conocer los secretos de la gastronomía ateniense, no podemos marcharnos de país sin hacer un recorrido por algunas de sus islas. En Grecia existen más de 5.000 islas y, en muchas de ellas, aún pervive un estilo de vida tradicional. Una de las más auténticas es la isla de Skyros, en pleno mar Egeo, que cuenta con tan sólo 3000 habitantes. Allí nos espera Ana para descubrirnos la belleza de la Griega más histórica, del arte de cocinar a la antigua usanza y de las recetas más tradicionales, no sólo por su sabor sino también por su elaboración.

Dejamos atrás Grecia teniendo claro por qué los dioses del Olimpo eligieron esta tierra: por su clima, el azul del Egeo, sus gentes pero, sobre todo, por la calidad de su gastronomía.

¿Te ha gustado nuestro viaje a Atenas para conocer su gastronomía? Descubre este capítulo y el resto de nuestra odisea gastronómica por el planeta cada jueves a las 22.00 horas en Canal Cocina Me voy a comer el mundo.

Conoce el resto de ciudades que ya ha visitado Verónica Zumalacárregui en nuestra sección Me voy a comer el mundo.

La tienda de canal cocina