Noticias - Eventos gastronómicos

Llega FIVE, la feria internacional del vino ecológico

06 de mayo de 2010

Los próximos días 11 y 12 de mayo la Asociación Navarra de Empresas de Producción Ecológica (AEN) organizará una feria para dar a conocer la producción de vinos ecológicos de España, Portugal y el suroeste francés. El objetivo, por tanto, es impulsar el crecimiento de la elaboración y el comercio de este tipo de vinos. El evento tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones "El Baluarte" en Pamplona.

La feria contará con la presencia de 52 bodegas, algunas de ellas premiadas con reconocimientos internacionales. De estas 52 bodegas, 47 serán españolas, 4 portuguesas y 1 francesa.

Los vinos que se darán a conocer serán todos ecológicos o de agricultura biodinámica. Para los que se pregunten qué tiene de particular un vino ecológico la respuesta es fácil. Los vinos ecológicos no usan productos químicos de síntesis (pesticidas y fertilizantes) y procuran mejorar el entorno, es decir, mejorar la fertilidad natural del suelo, incrementar la biodiversidad y favorecer el desarrollo sostenible de las comunidades locales. Los caldos de la agricultura biodinámica se producen igual, pero con más restricciones.

Esta feria de vinos ecológicos llega en un momento de gran dinamismo para el sector. Y es que, pese a la crisis que vive el sector vitivinícola tradicional, lo cierto es que la producción ecológica de vinos es un sector en alza. De hecho, si atendemos a la proliferación de bodegas durante los últimos años los números son espectaculares: de 135 bodegas ecológicas en 2001 a 351 en 2008.

La feria estará dirigida a los diferentes profesionales del sector del vino: productores, distribuidores, comercializadores, sector hotelero y de restauración. Se espera la asistencia de los principales países importadores de vino, que son Alemania, Japón y Estados Unidos. A ellos se sumará un nuevo país cuya demanda crece de forma incesante: China.

Por último, esta feria de vinos ecológicos, que también contará con la presentación de la cerveza ecológica Flor, quiere ser un ejemplo de compromiso con el medio ambiente. Para ello los organizadores pretenden reciclar todos los residuos de la misma y no usar botellas de plástico.

 

La tienda de canal cocina