Noticias - Concursos

La Cocina del Mar, gastronomía y vino con Barbadillo

04 de julio de 2013

 

Ricard Camarena, Alberto Ferruz, José Carlos García y el dúo Curro Sánchez - Noriega & Mario Ríos han protagonizado la III Edición de la Cocina del Mar, un evento organizado por Bodegas Barbadillo que se ha convertido en una cita obligada a la que acuden más de 200 cocineros y hosteleros de Andalucía occidental.

Celebrada en el Salón Don Benigno de Bodegas Barbadillo, en Sanlúcar de Barrameda, esta edición contó con una previa de excepción. La noche del 30 de junio, los hermanos Bigote brindaron a los participantes una lección magistral sobre la cocción de los langostinos.

La Cocina del Mar se clasifica dentro de una línea de trabajo que asocia el blanco de Barbadillo a las propuestas culinarias más originales de la cocina española, ensalzando la condición de "vino marinero" de Castillo de San Diego.

El flamante ganador de nuestro concurso Cómete el mar con Barbadillo, Siper, gracias a su receta más marinera, tuvo la oportunidad de asistir a esta celebración como invitado y de disfrutar, no sólo del buen vino, sino de cinco cocineros estrella en el panorama nacional.

Los chefs que participaron en el evento mostraron sus dotes y trucos para elaborar la cocina del mar, así como la fusión de los productos marineros con Castillo de San Diego, El Vino del Mar. Cada uno de ellos se encargó de realizar una ponencia en la que se desgranó su visión particular de la cocina del mar, todo dirigido por el periodista Pepe Ferrer.

Alberto Cruz, del restaurante Bon Amb de Jávea, presentó en Bodegas Barbadillo tres platos que están en la carta de su restaurante y en los que los productos locales son tratados con sencillez. Los tres platos combinan a la perfección con el blanco de la Tierra de Cádiz, Castillo de San Diego, que ayuda a potenciar los ingredientes.

Curro Sánchez Noriega y Mario Ríos han formado parte del equipo del Celler de Can Roca y juntos han creado Besana Tapas, restaurante revelación en la edición 2011 del congreso Madrid Fusión. Durante su ponencia aportaron también su visión sobre la cocina del mar fusionada con Sevilla, su tierra natal, contribuyendo al tándem mar-montaña.

Por su parte, Ricard Camarena, finalista de la última edición del Premio Nacional de Gastronomía 2012, centró su exposición en su nuevo concepto de caldos, basados en el amontillado, el palo cortado y el oloroso.

Finalmente, José Carlos García, con su restaurante en el Muelle Uno de Málaga, presentó su representación de la cocina protagonizada por los productos del Mediterráneo malagueño.

Una cita ineludible que continuará ligando el mar y el vino.

La tienda de canal cocina