Noticias - Actualidad

Estella-Lizarra acoge la final de la XII edición del concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales.

09 de octubre de 2019

El municipio navarro Estella-Lizarra albergará el certamen Internacional de Pinchos y Tapas Medievales que se celebra los días 18,19 y 20 de octubre

9 chefs de las 11 ciudades y villas de la red se disputarán el titulo de Chef medieval 2019.

Durante ese fin de semana, los asistentes tendrán la oportunidad única de trasladarse directamente a la época precolombina a través del paladar, gracias a una oferta gastronómica única en la que solo está permitido para su elaboración el uso de ingredientes existentes en la Península Ibérica durante el Medievo.

El Certamen es convocado por la Red de Ciudades y Villas Medievales. Desde su creación la asociación ha establecido vínculos a través de la gastronomía entre las once poblaciones que la integran: Hondarribia, Estella-Lizarra, Laguardia, Almazán, Sigüenza, Pedraza, Consuegra, Coria, Olivenza y Marvao. Así, a través de este certamen y sus concursos se ha generado una cultura del pincho en las localidades castellanomanchegas, extremeñas y portuguesas donde antes no la había. Al mismo tiempo los chefs participantes en las diferentes ediciones han descubierto ingredientes y técnicas de cocina que han pasado a formar parte de la mejor cocina vasca o navarra.

El encanto de este municipio, conocido como una de las paradas más emblemáticas del Camino de Santiago, con su hermoso entorno natural y monumental será el telón de fondo de la Ruta del Pincho Medieval, en la que todos sus asistentes podrán degustar las nueve delicias culinarias pertenecientes a una de las localidades que forman parte de la Red. Los chefs, además presentaran las tapas ganadoras de los distintos concursos locales de pinchos medievales convocados a lo largo del año al público y la prensa. Los participantes serán acogidos por bares y restaurantes de Estella-Lizarra donde se expedirán sus pinchos junto a una copa de vino o zurito.

Ruta del Pincho Medieval:

"La tapa de la Abuela!", representando a Almanza (León) es la tapa encargada de abrir el recorrido de esta ruta de sabores al pasado. Elaborada por la chef Julia Medrano, déjate sorprender por este pastel de bacalao sobre una cama marinera acompañado de alcachofas y ajos fritos.

"San Marcos de Farinato" pincho representante de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y elaborado por la Chef Leticia Martín. No te pierdas esta creación literaria que entre sus ingredientes contiene un producto 100% mirobrigense, el farinato, combinando los sabores dulces característicos de la tarta de San Marcos con los salados propios de esta delicatessen.

"Y de la Mancha...el cordero" de Pedro Rodríguez. Y de un lugar de la mancha...concretamente Consuegra (Toledo) este chef nos trae un pincho en el que la estrella es el cordero lechal manchego IGP, un producto emblemático. Presentado sobre una especie de taco mexicano, elaborado a partir de masa de torta cenceña acompañada de un puré de coliflor tostada, un toque de jengibre y brotes tiernos.

Estella-Lizarra, los huéspedes de esta edición presentan "Esparrago de la tierra de Estella" del Chef Jorge Ruiz Luzuriaga. Una deliciosa elaboración, en la que apuestan por una materia prima muy representativa de la tierra como es el esparrago de Estella. Con una base de trigo frita donde se acomoda el esparrago, aderezado con una suave vinagreta de almendras tostados y acompañado de papada ibérica de bellota cocinada a baja temperatura, una pasta quebrada de pastelería, un cremoso de hígado de pato perfumado al vino oloroso y un helado cremoso de cebolla caramelizada.

"Cordero,pan y vino", es la apuesta de Adur Arrieta representante de Hondarribia (País Vasco). Una tapa compuesta por dos partes bien diferenciadas. Por un lado, encontramos un vaso de vino dulce, que hace referencia al vino de mala calidad de la Edad Media aderezado con ingredientes como la canela, clavo o algún cítrico, como la cáscara de naranja.
Por otro, encontramos, el pincho propiamente dicho, formado por carne de costillar de cordero, picada y enriquecida con frutos secos y pasas. Envuelta posteriormente en una masa de pan muy fina y en una hoja de parra. Y adornada con un trozo de hueso para sujetar el pincho con las manos y puedas comerte más cómodamente el pan con el cordero en su interior.

BEEE!!!!-La onomatopéyica tapa del chef Juan Antonio Gómez, representante de Laguardia (Álava). Su nombre es un homenaje a la raza autóctona del cabrito Azpigorri, ingrediente fundamental de la tapa. Elaborado a base de carne desmigada de cabrito, asada a baja temperatura, acompañada de su jugo y presentada dentro de un pan con aceite elaborado de forma artesanal y complementado con cebolla encurtida en vinagre de Txakolí Orduña y distintos brotes verdes.

"Real Tentación" del chef José Mário Magalhães, es el creativo pincho que representa a la villa portuguesa de Marvão. Elaborado sobre una base de harina de bellota en forma de crep crujiente y rellena con carne de faisán, previamente salteada en aceite de Marvão y ajo. Y rematada con salsa de boletus.

"Cantar de gesta" de la Chef Carmen Nuñez es el pincho representante de Olivenza (Badajoz). Elaborado base de pan de ajo, horneado con mantequilla y ajo. Acompañado de una crema de coliflor con queso de cabra, previamente elaborada. Por encima se coloca el solomillo asado en su jugo, cortado en rodajas y se le adereza con una salsa de piñones y almendras
"Bocado de gallina especiada regada con caldo de cordero" es la creativa tapa con la que Rubén Urbano representa a Sigüenza (Guadalajara). Compuesta por pan hecho con trigo negrillo, autóctono de Sigüenza, y rellena de gallina cocida, arroz, comino, cassia -condimento parecido a la canela-, y leche. Es acompañada por con un caldito de cordero, sin verdura.

“Bocado de gallina especiada regada con caldo de cordero” es la creativa tapa con la que Rubén Urbano representa a Sigüenza (Guadalajara). Compuesta por pan hecho con trigo negrillo, autóctono de Sigüenza, y rellena de gallina cocida, arroz, comino, cassia -condimento parecido a la canela-, y leche.Es acompañada por con un caldito de cordero, sin verdura.

Mediante el Certamen Internacional de Pinchos y Tapas Medievales, la Red de Ciudades y Villas Medievales trata de poner en valor la riqueza y variedad de recursos de las localidades que han sido escenario de importantes acontecimientos históricos. Así, este fin de semana los visitantes de Estella-Lizarra podrán viajar al pasado de la mano de la gastronomía medieval. Por medio de esta iniciativa se pretende agudizar el ingenio culinario de los chefs participantes para reivindicar la historia de sus pueblos.

La tienda de canal cocina