Noticias - Eventos gastronómicos

I Encuentro de Cocina Creativa Vinos de Jerez

18 de marzo de 2010

 

Entre el 18 y el 28 de Marzo todo el que se acerque a la zona de la Alameda de Hércules, en Sevilla, puede disfrutar de una muestra de cocina creativa regada con Vinos de Jerez y Manzanilla.

Al Aljibe, Almanara, Bobo, Boreas, con Tenedor, El Abuelo, El Gallinero de Sandra, La Azotea, La Mata 24, La Parrilla del Badulaque, Naranja y Sidonia son los establecimientos que participan en el I Encuentro de Cocina Creativa y Vinos de Jerez. Maridaje de cocina de autor con vinos únicos en el mundo confeccionan menús exclusivos creados para la ocasión.

El precio de las cartas está entre los 10 y 32 euros. Cada una de ellas está compuesta por un entrante, un primero, un segundo y un postre, en algunos casos a elegir. Cada plato lo acompaña un Vino de Jerez diferente. Para conocer los menús que ofrecen los diferentes restaurantes podéis consultar la web oficial del I Encuentro Cocina Creativa y Vinos de Jerez.

El objetivo de este evento es dar a conocer las características y combinaciones gastronómicas que permiten los vinos Manzanilla, Fino, Amontillado, Oloroso, Cream y Pedro Ximénez. Los cinco primeros se elaboran a partir de uva Palomino mientras que el último se obtiene de la uva Pedro Ximénez. Cada uno de ellos tiene unas características particulares y diferenciadoras otorgadas por las condiciones climáticas de la zona y las técnicas seguidas para la producción.

Como adelanto e introducción al mundo del Vino de Jerez os resaltamos algunas claves:

Manzanilla: para tapas, mariscos, pescados, guisos del mar o arroces. Embutidos, salazones y platos aderezados con vinagre.

Fino: para tapas, aceitunas, frutos secos, jamón ibérico, ensaladas, vinagretas, adobos, gazpacho o ajoblanco. También para mariscos y pescados. Fuera de nuestras fronteras acompaña sushi y sashimi.

Amontillado: para consomés y sopas, caza y pescado azul. Setas, verduras y quesos curados.

Oloroso: para carnes rojas y caza, guisos de carne, setas y quesos muy curados.

Cream: vino de postre, patés y foie gras. También con quesos azules y quesos tipo Torta del Casar.

Pedro Ximénez: para postres a base de chocolate, frutos secos tostados o cítricos. Helados y quesos azules.

Si queréis conocer más detalles de cada uno de ellos podéis consultar Jerez en el glosario de Canal Cocina o la web oficial del I Encuentro Cocina Creativa y Vinos de Jerez.

La tienda de canal cocina