Noticias - Actualidad

Exposición Ferrán Adrià Auditando el proceso creativo en Espacio Fundación Telefónica

28 de octubre de 2014

 

Todas las fotos de este artículo son autoría de © Fernando Maquieira y han sido cedidas por Fundación Telefónica

Canal Cocina ha asistido en exclusiva, antes de su apertura al público, a la nueva exposición del genio de la gastronomía Ferrán Adrià, auspiciada por el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, titulada "Ferrán Adrià Auditando el proceso creativo". El propio Ferrán Adrià fue nuestro guía de excepción de la primera exposición del catalán universal en Madrid, la más grande realizada hasta ahora y la primera sobre procesos creativos.


Ferrán nos aclara que procesos creativos existen en todas las disciplinas y que las técnicas para la creatividad son transversales, cualquiera que vea esta exposición podrá descubrir claves aplicables a cualquier ámbito, no sólo a la gastronomía. La exposición es compleja y profunda, con lo que el chef nos recomienda visitarla incluso en varias ocasiones y para disfrutarla en su completitud, nos anima a dedicarle al menos dos horas y media. Para aquellos que no puedan desplazarse a Madrid, Canal Cocina ofrecerá en breve un programa dedicado a la muestra, donde el propio Ferrán nos hace de guía y nos explica cada instalación.

¿Entonces, qué podemos encontrar en la exposición? Desde los objetos que hablan de la historia de ElBulli, como fotos de los perros, los planos de minigolf que luego se tornaría restaurante, fotos de un Ferrán joven contratado como fregador, la primera vajilla creada adhoc por y para un restaurante (los famosos "Petit Fours de ElBulli") hasta murales extensos con las frases que inspiran a este creador de 1846 platos.

Ferrán Adrià y su Mapa del proceso creativo © Fernando Maquieira


Sobre la polémica frase "Crear es no copiar" que decía Jacques Maximin y que tanto gusta al chef catatán, Ferrán nos aclara que habla de honestidad, de reconocer siempre nuestras fuentes de inspiración. También nos habla de riesgo y de asumirlo como un valor añadido para la creatividad, por ejemplo, en decisiones importantes que tomó en su día, como invertir el 54% de la facturación del restaurante en I+D o decidir prescindir del servicio de mediodía, dejando de ingresar por ello 1 millón de euros.


Ferrán Adrià nos aclara que lo que posibilitó que el equipo de ElBulli fuese tan creativo fue la decisión de cerrar durante 6 meses el restaurante para poder abrirlo otros seis y poner en marcha todo lo aprendido. Su filosofía además pasaba porque cada año nuevo, se empezaba de cero, El Bulli era un nuevo restaurante cada vez. También fue importante para él la máxima del maestro pastelero Antoni Escribá: "Yo solo hago mejores a los muy buenos". Ferrán trabaja en equipo y considera que es fundamental en cocina; el pintor crea sólo pero en una cocina, se crea cocinando en equipo.


Pese a lo que pudiera parecer, Ferrán nos aclara que la revolución del ElBulli fue una revolución amable, no hay ruptura con la cocina clásica, separándose así de la nouvelle cuisine, que no respetaba la cocina clásica y que es todo lo contrario al El Bulli. Antes de ElBulli no existía voluntad de compartir y por tanto no se guardaban las recetas. En esta muestra podemos encontrar infinidad de recetas originales del que fuera mejor restaurante del mundo en cinco ocasiones consecutivas, lo que les colocó a la vanguardia, adelantándose años al fenómeno que hoy estamos viviendo en redes sociales e internet en general, con el fenómeno blogger e Instagramer, donde las recetas y las fotos se comparten y se enriquecen al ser compartidas.

Ferrán Adrià con la iconografía de su libro Léxico científico gastronómico © Fernando Maquieira


La actitud básica para la creación debe ser la reflexión. Y así el genial chef nos lleva a reflexionar sobre el comensal como actor, como comensal que también cocina, por ejemplo cuando decide en qué orden degustar un plato, cómo combinar sus diversos ingredientes o el punto de la carne. Compartir es sólo otra forma de invitar al comensal a ser actor.


La conversación termina, como no podía ser de otro modo, sentados a la mesa, en una vídeo instalación que recrea una mesa del restaurante. Ferrán Adriá nos invita a todos a conocer un poco más de cerca por qué ElBulli fue cuna de creatividad para comprender que el nuevo proyecto ElBulli1846 será fundamental no sólo para la creatividad gastronómica de hoy sino también para la del futuro.


Toda la información sobre la Exposición Ferrán Adriá Auditando el proceso creativo en Espacio Fundación Telefónica, que podrá visitarse desde el 29 de octubre de 2014 al 1 marzo de 2015.

Si quieres saber más sobre los próximos proyectos de Ferrán Adrià descubre la web oficial de Elbulli fundation.


Si quieres ver el reportaje completo, no te pierdas nuestra visita a la exposición de Ferrán Adrià.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina