Noticias - Eventos gastronómicos

Empiezan las Jornadas Gastronómicas del Bierzo

17 de octubre de 2012

 

Un año más, el Bierzo celebra sus Jornadas Gastronómicas del 17 de octubre al 2 de diciembre.

Este año se celebra la 28º edición de este evento que pretende exaltar la cocina berciana así como sus excelentes productos: el botillo, el vino, los pimientos asados, la manzana reineta, etc.

La principal novedad de estas jornadas va a ser la interacción directa con el público a través de catas, sorteos, promociones y, sobre todo, la presencia de las redes sociales, donde podremos hacer comentarios de manera instantánea.

Son muchos los pueblos que se han querido sumar a esta iniciativa, divididos en tres zonas: Bierzo Oeste, Bierzo Central y Bierzo Este. En cada uno, podremos encontrar diferentes restaurantes con menús especiales para la ocasión.

En el Bierzo Oeste podremos visitar los siguientes establecimientos: Mesón Apostol (Cacabelos), Las Pallozas (Carracedelo), Villa Mencía (Corullón), Acasa do Ferreiro, Paraiso del Bierzo (Herrerías de Valcarce), La Tronera (Villadepalos), Capricho, Mesón Ancares y La Pedrera Casa de Comidas (Villafranca del Bierzo).

En la zona central contamos con las siguientes colaboraciones: El Almendro, Casa Noval, La Casona, Madrid Bierzo, Menta y Canela, La Perla, Taberna El Picoteo, Plantío, Restaurante del Plaza, El Rincón de Pepin, La Taberna y La Violeta, todos en Ponferrada. Además, el restaurante Whilly's en Sancedo.

Para terminar, en el Bierzo Este, destacan: el restaurante La Playa en Igüeña, Parrillada Canas, Restaurante de Floriana y el Mesón El Palacio en Molina Seca y el restaurante Molino del Real y el Mesón La Piedra en San Román de Bembibre.

En todos los establecimientos los comensales podrán elegir entre varios primeros, segundos y postres; o disfrutar de un menú degustación. El precio máximo será de 30€, IVA incluido.

Además, para todos los comensales participantes en las Jornadas Gastronómicas del bierzo, los pueblos de la zona ofrecen algunos alojamientos con ofertas especiales.

El mantenedor de estas jornadas es Javier Pérez Andrés, periodista especializado en alimentación, vinos y turismo desde hace 25 años. Es un gran conocedor de Castilla y León y actualmente escribe las páginas de Vinos y Gastronomía del periódico El Norte de Castilla. También ha trabajado en la televisión de esta comunidad autónoma y para la revista ARGI. Como reconocimiento a su trabajo, cuenta con premios tan importantes como el Premio Cossío, Premio Intur, Premio Alimentos de España, Premio Patrimonio de Periodismo Premio de Periodismo de la Diputación de Valladolid y ha obtenido el reconocimiento por su trabajo por innumerables colectivos, desde los sumilleres a colectivos de hostelería, cocineros, centros de iniciativas turísticas y grupos de acción local.

Podemos encontrar toda la información relativa a las Jornadas Gastronómicas del Bierzo (restaurantes, menús, alojamiento, etc.) en su página web.

La tienda de canal cocina