Noticias - Eventos gastronómicos

Cantabria celebra la XV Feria de la Anchoa “En femenino y plural”

22 de abril de 2014

 

Del 1 al 4 de Mayo Santoña, la cuna de la anchoa, celebra la XV Feria de la Anchoa "En femenino y plural", donde rinde homenaje a las mujeres por su gran labor en el proceso de salazón y de la industria conservera.

Tras 15 años celebrando este evento, Santoña, en el oriente de Cantabria, ha elegido el puente de mayo para promover el proceso de salazón y de la industria conservera de su bien más preciado: las anchoas. El Ayuntamiento de Santoña ha creado un nuevo galardón, "Damas de la Anchoa", con el que reconocerá a las cocineras más señeras. Las primera en ser premiadas son las conocidas María José San Román, del restaurante Monastrell, Macarena de Castro, de El Jardín, y Zuriñe García, de Andra Mari.

La Feria de la Anchoa también homenajeará a la "Gilda", una famosa tapa cántabra hecha a partir de aceituna, guindilla y anchoa que tomó su nombre de la actriz Rita Hayworth. Este homenaje tendrá lugar el 1 de mayo, en la plaza de San Antonio, dando así comienzo a un fin de semana gastronómico.

El Ayuntamiento de la localidad, además, reconocerá el mérito a la trabajadora con más edad en activo. El evento acogerá a conserveras, carpas, stands, talleres para adultos, juegos infantiles relacionados con el mar y la anchoa, viajes en barco de pesca y visitas a la lonja, con el fin de experimentar el proceso que conlleva la anchoa.

La tienda de canal cocina