Noticias - Actualidad

Canal Cocina acude a la 34ª edición del Salón Gourmets

29 de abril de 2019

El Salón Gourmets, el evento más importante dedicado a los productos delicatesen de Europa, ha vuelto en su 34ª edición a IFEMA, la Feria de Madrid. Como no podía ser de otro modo, Canal Cocina ha acudido a la cita para descubrir las novedades gastronómicas de este año.

Se trata de un punto de encuentro para fabricantes, productores y elaboradores del mundo de la alimentación y bebidas de alta calidad y donde se puede asistir a multitud de actividades: concursos, degustaciones, presentaciones de productos, showcookings o mesas redondas, entre otras.

Es de uno de los mayores escaparates de alimentos y bebidas 'premium', por eso está dirigido a profesionales nacionales e internacionales de la restauración, la hostelería o el catering. Canal Cocina ha estado allí para hablar con algunos expertos de estos sectores.

Carlos Gustavo, maestro cafetero Bou café, nos cuenta las características que definen un buen café. Hay que fijarse en tres elementos: primero, la crema, es lo primero que vemos y debe ser brillante y color avellana. Segundo, los aromas, y es que el café tiene más de 900. Los principales suelen ser chocolate, fruta, especias y flores. Por último, el cuerpo, que es "lo que nos queda después de tomar un café".

También nos descubre que el café torrefacto es una variedad que se tuesta a 200 grados y al que se le añade azúcar. Es decir, lleva azúcares añadidos, pero como los quemamos su sabor es amargo.

En esta feria no fallan los embutidos, por eso no podíamos irnos sin charlar con un especialista de ellos como Sergio Venegas del Señorío de Montanera. Nos habla del lomo doblado, un producto estrella que lleva varios años en el top de ventas.

Este tipo de elaboración rescata una receta antigua de los pueblos de Extremadura. Como no existían otras formas, el lomo se doblaba literalmente para que tardara más en curarse. A día de hoy, se envuelve a su vez con manteca, consiguiendo que esté más jugoso y tierno.

Por otra parte, Patricia Lorenzo de Galo Celta nos sorprende con su embutido saludable. Fuet, chorizo, pechuga curada, pero todos elaborados con gallo. Un producto más sabroso y fino que el embutido de cerdo.

Además, hablamos con Francisco López López-Bago, director general del Salón Gourmets, sobre la nueva iniciativa que han llevado a cabo este año. Destinada a profesionales y consumidores, allí aprenden a cómo cortar la carne según la receta y el tipo de plato, a distinguir cuáles son las diferentes piezas y a cómo saber optimizarlas. Y es que, ya por el siglo XV existía un libro dedicado a estas técnicas culinarias.

El chef Pedro Larumbe, nos resume los aspectos que más se tienen en cuenta en esta destreza: la calidad de la carne, la habilidad del cocinero a la hora de limpiar, el corte y el punto personal que cada uno aporta con el aliño. Todos ellos han sido valorados en el primer campeonato nacional de cisoria, convocado por primera vez durante esta edición.

Desde que se fundó en 1987, el Salón Gourmets 2019 ha cerrado sus puertas con los mejores números hasta el momento: más expositores, más productos, más visitantes profesionales y como broche de oro, la mayor afluencia de público de su historia.

La tienda de canal cocina