Noticias - Actualidad

Apadrina un olivo, un proyecto solidario, social y sostenible para la recuperación de olivares en Aragón

17 de mayo de 2016

100.000 olivos centenarios abandonados en Oliete, Teruel, son el objetivo de la plataforma de recuperación de olivares Apadrina un Olivo.

Hojiblanca, una de las principales marcas españolas de aceite de oliva virgen extra, apoya la iniciativa con el apadrinamiento de 100 olivos. ¡Uno de ellos puede ser tuyo!

Apadrina un Olivo nace en la primavera de 2014 tras el conocimiento por parte de sus fundadores de que en Oliete, sus pasados habitantes, plantaron 100.000 olivos. Estos árboles han llegado hasta nuestros días a pesar de que llevan abandonados alrededor de 30 años.

El éxodo rural originado por el cierre de las minas de carbón cercanas hace que las familias emigren a otras poblaciones dejando de lado también el cultivo de las tierras. En 2004 el cierre de la almazara existente en Oliete dificultó más tareas de obtención del aceite en el pueblo cayendo un mayor número de olivos en el olvido.

¿Qué ocurre si en 30 años no se le da a un olivo los cuidados que necesita?

El olivo es un arbusto que precisa de una poda periódica entre los meses de diciembre a mayo. Esta acción evita la aparición de chitos o ramos en su pie; pequeñas ramas que crecen en la base del tronco y van restándole recursos al árbol. Igual de necesaria es la poda de las ramas superiores para clarear y permitir que entre correctamente el sol y el aire en el árbol.

 

Olivar abandonado en el término municipal de Oliete, Aragón

En Oliete los olivos que existen fueron plantados, no nacieron de manera natural sobre un suelo es un suelo arcilloso y pedregoso. Esto requiere realizar tareas de desbrozado y abonado del terruño.

Los árboles, al igual que el resto de seres vivos, pueden sufrir enfermedades que son precisas tratar para evitar que termine secándose.

¿Cómo actúa Apadrina un Olivo en Oliete?

La plataforma Apadrina un Olivo es un proyecto solidario, social y sostenible que implica la colaboración de habitantes del pueblo, miembros del centro de especial de empleo ATADI así como cualquier persona o empresa que desee dar vida a la iniciativa.

Tras la identificación del propietario o heredero de los olivares se firma un contrato de cesión por un período de 10 años en los que Apadrina un Olivo se compromete en sanar todos los olivos que lo conforman. Gracias a la aportación económica de los padrinos y madrinas así como de empresas hoy en día es posible dar empleo fijo a 3 personas del pueblo y temporal a miembros de ATADI cumpliendo con el objetivo de generar el mayor impacto social en la zona.

 

Trabajos de poda llevados por el equipo de Apadrina un olivo en Oliete, Aragón

La recuperación de los olivos consiste en limpiar la maleza acumulada en el olivar, podar los chitos, clarear la copa del árbol y detectar plagas o enfermedades para su tratamiento. Posteriormente se procede a la recuperación del suelo arando la tierra, analizando sus carencias y realizando abonado ecológico y sostenible a base de fiemo de oveja.

El proceso de recuperación finaliza cuando cada olivo produce unos 15 kilos de olivas. Los olivos recién recuperados al año generan unos 5 kilos de aceituna. En la primavera de 2016 ya hay 4.500 olivos sanados y etiquetados de los cuales 1.000 de ellos están apadrinados. El balance durante estos dos años de trabajo es más que positivo para el medio ambiente.

¿Cómo formar parte del proyecto Apadrina un Olivo?

Entra en la web Apadrina un Olivo y elige el olivo con el que establecerás una relación muy especial, empezando por otorgarle un nombre para bautizarle.

Con tu aportación de 50€ anuales los miembros de la organización sin ánimo de lucro Apadrina un Olivo irán informando a cada uno de los padrinos y madrinas sobre el estado del olivo y las diferentes tareas que se están realizando. Todo ello es posible gracias a la tecnología que permite a los agricultores que están sobre el terreno ir enriqueciendo las fichas electrónicas creadas para cada uno de los olivos.

Las fichas son accesibles a través de la App Mi Olivo que permite tener tu olivo apadrinado en la palma de la mano en todo momento. A través de fotos se puede seguir de cerca desde cualquier punto del mundo el estado del olivo apadrinado y vivir el proceso de recuperación. De esta forma se consigue crear un estrecho vínculo entre cada padrino o madrina y su olivo.

Además, una vez al año se puede formar parte de una visita al olivar para conocer el olivo apadrinado y disfrutar de catas, talleres de elaboración de jabón y vaselinas con aceite de oliva así como de excursiones a los alrededores de Oliete para descubrir la riqueza natural, histórica y monumental de la zona.

 

Trabajos de mantenimiento llevados por el equipo de Apadrina un olivo en Oliete, Aragón

Tras la campaña de recogida de aceituna y molturado se obtiene uno de los aceites más solidarios de España. Cada uno de los padrinos y madrinas recibirá dos botellas para que pueda disfrutar del sabor del coupage de las variedades empeltre, manzanilla y arbequina, las tres variedades principales de los olivares de Oliete.

Más de 1.000 olivos ya tiene su historia, ahora comienza a vivir la tuya. APADRINA UN OLIVO  

¿Cómo puedes conseguir uno de los 100 olivos apadrinados por Hojiblanca?

En la primavera de 2016 Hojiblanca colabora con Apadrina un Olivo convirtiéndose así en una de las principales marcas que apoya el proyecto de manera activa. Para fomentar la recuperación de los olivos en Aragón ha apadrinado 100 olivos para poder sortearlos entre sus clientes interesados en la acción.

Para poder participar sólo hay que hacerse con una de las botellas identificadas con una etiqueta de "Consigue con esta botella apadrinar un olivo" y entrar en la web Mi Olivo Hojiblanca para terminar el proceso de participación en el sorteo desde el 15 de abril hasta el 15 de junio.

Olivo apadrinado por Hojiblanca en Oliete, Aragón

La tienda de canal cocina