Noticias - Actualidad

Almería, Capital Gastronómica 2019

04 de febrero de 2019

Almería ya es oficialmente la Capital de la Gastronomía de 2019. Un evento anual promovido por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET). En el marco de la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid, le ha pasado el testigo, León, la anterior capital gastronómica. Su huerta y sus tapas, especialmente valoradas por el jurado, son la razón por la que la ciudad toma el relevo y recibe esta distinción.

La ciudad almeriense es conocida por ser "la huerta que abastece a toda Europa" y muchas han sido las características que se han apreciado de ella. Principalmente, su gastronomía, la que integra "mar y tierra"; sus productos estrella como la gamba roja de Garrucha y el pulpo seco y, por su puesto, sus platos tradicionales como los gurullos, las migas y la olla de trigo. Además, se trata del "imperio de las tapas".

A todo esto hay que sumarle que la provincia cuenta dos restaurantes con Estrella Michelín: La Costa, en El Ejido y el Restaurante Alejandro, en Roquetas de Mar. Canal Cocina ha hablado con una de las cocineras almerienses más representativas, Yolanda García, jefa de cocina del Restaurante Alejandro.

Yolanda nos hace una defensa de los productos de la zona; de la materia prima que procede del mar, que se pesca aún, artesanalmente y de los cocineros almerienses que están poniendo a Almería en el mapa gastronómico, gracias a platos tanto innovadores como tradicionales. Sabemos que esta cocinera va a ser una de las cabezas visibles de este año que empieza con Almería como uno de los destinos gastronómicos más interesantes de nuestro país.

La organización del galardón ha querido destacar que más de 300 actos de contenido gastronómico van a llenar el calendario almeriense y andaluz: presentaciones, concursos, charlas, ferias, cursos y talleres, conferencias... un sinfín de actividades que animan a visitar la capital. Puedes consultar el calendario completo en la página web oficial de Almería 2019.

Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo, ha felicitado a la nueva Capital Española de Gastronomía y ha animado a otras ciudades a trabajar su candidatura, ya que este título es toda una oportunidad que promueve los viajes gastronómicos. Un pilar fundamental en la economía y turismo de España.

La tienda de canal cocina