Especiales - Fiestas gastronómicas españolas

Fiesta de Las sopas perotas Álora (Málaga)

29 de mayo de 2020

La caravana de Canal Cocina se desplaza hasta el pueblo de Álora (Málaga) para disfrutar de la decimosexta edición de la Fiesta de Las Sopas Perotas de la mano de la presentadora Begoña Tormo, en el capítulo 23 del programa Fiestas Gastronómicas.

Empezamos nuestra visita con Juan y Pepa, que nos enseñan su huerta y nos cuentan cómo sus abuelos ya cultivaban esas mismas tierras y ya elaboraban sus sopas con las verduras de cada temporada junto con el pan que se les quedaba duro.

Después, iremos con Jose Manuel Muñoz y Josefa Mancera que nos explicarán cómo y cuándo recoger uno de los acompañantes más comunes de las sopas, las primeras aceitunas del mundo que consiguieron tener su propia denominación de origen, la manzanilla aloreña.

Nos adentramos en la fiesta, llena de catas, showcookings y más de 50 expositores de productos gastronómicos y artesanía local. Conocemos a los encargados de la Hacienda de Los Conejitos, que elaboran más de 7000 raciones de sopas.

Nos subimos a nuestra caravana con Abilio Ortega, que nos hará una versión diferente de la receta, Las Sopas Perotas 2.0, de base con los mismos ingredientes que la receta tradicional, pero preparados de una forma original e igual de sabrosa.

Para terminar la jornada, nos vamos a cenar a casa de Antonio y Charo, nos enseñarán su receta de las sopas, una receta que lleva en su familia varias generaciones y que ya han enseñado a las más recientes. Le dan mucha importancia a que el pan sea "cateto" y casero, que esté duro y se desmigaje bien. Se hace un sofrito con pimientos, cebolla y tomate, al que se le añade agua y sal y se deja cocer. A esta sopa se añade al pan duro y se termina con unas patatas fritas laminadas. Es perfecta acompañarla con fruta o verdura de temporada, o con la famosa aceituna manzanilla aloreña.

El alcalde nos despide haciendo un balance de esta edición de la fiesta, ha sido un éxito, se han repartido más de 7.000 raciones de sopas y han asistido más de 10.000 personas. Ya están en marcha con la preparación de la nueva edición!

Si quieres conocer más fiestas relacionadas con la cocina en España te invitamos a visitar nuestra sección especial Fiestas Gastronómicas y ver el programa.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina