Especiales - Entrevista

Entrevista a Inmaculada Gonzalo, presentadora de Cocina de Verano en Canal Cocina

04 de julio de 2011

 

Con la llegada del calor, nos apetece consumir platos fríos y menos calóricos. En Cocina de verano, una nueva serie de 22 programas, Canal Cocina muestra cómo elaborar recetas ligeras, sanas y fáciles de preparar. La cocinera Inmaculada Gonzalo, Gran Diploma Cordon Bleu y profesora de la Escuela de Cocina Pimienta y Sal, nos propone recetas tan sugerentes como Gazpacho con helado de pimientos rojos, Ensalada de frutas a la menta con granizado de melón, Tartar de atún a lo japo sobre cus cus, Ensalada de tomate, dátiles y cebolla dulce con ajo blanco o Carpaccio de fresones con salsa de vino, entre otras muchas.

¿Cuál es la razón de ser de Cocina de verano?

En verano hace calor, dedicamos más tiempo al ocio, a la vida social, estamos más en la calle y no nos podemos complicar en los fogones. Tenemos que buscar alternativas fáciles y vistosas como las que voy a enseñar en este programa.

¿Con qué recetas nos sorprenderás en este nuevo programa?

Con helados salados para combinar con gazpachos, tartares con carnes asadas frías como alternativa a los roast-beef, con sabores tais, indios, japos españolizados y muy fáciles de hacer. En fin, un poquito de todo.

¿Cuáles son las principales virtudes de este tipo de recetas?

Facilísimas, exóticas y diferentes.

¿Es importante comer ligero en verano?

Es importante comer rico y sabroso. Con el calor no apetecen las comidas pesadas, pero sí bien condimentadas. Por ejemplo, en los países más calurosos utilizan mucho el picante para combatir el calor.

Pero comer sano no siempre quiere decir aburrido...

Por supuesto, la presentación es fundamental, el juego de colores, utilizar ingredientes de temporada... Uno de los platos que voy a preparar es una crema de remolacha con yogur griego y sardinas marinadas que sólo por el color ya está para morirse (morado, blanco y las escamas plateadas de la sardina). Otro ejemplo es el chupito de guacamole y salmón (verde intenso con naranja), buenísimo y súper atractivo.

En España, jugamos con ventaja ya que contamos con multitud de productos que se incluyen en la Dieta Mediterránea...

Contamos con verduras de primera, aceite virgen y embutidos. Como ejemplo, la ensalada de alcachofas, espárragos y pesto o la tosta de escalibada. Además, en todos los países mediterráneos a la gente le gusta mucho cocinar y reunirse alrededor de una mesa.

En verano, ¿cuál es el ingrediente fundamental?

El tomate y el aceite de oliva, con ambas cosas se puede sobrevivir. Y el agua por supuesto.

¿Qué plato veraniego prepararías para una cena romántica? ¿Y para un encuentro entre amigos? ¿Para una comida familiar de domingo?

Para una cena romántica el tartar de buey con helado de mostaza y cebolla dulce y, de postre, crema de limón con frambuesas, petazetas y espuma de tomillo... Afrodisíaco y sorprendente. Para el encuentro con amigos, una presa ibérica asada con patatas a lo pobre y, de primer plato, ensalada de escarola, arándanos y bacon. Terminaría con un sorbete de frutos rojos y crema catalana. Todos los platos los puedo tener preparados con antelación para poder relajarme por la tarde y ponerme guapa, mientras espero a mis invitados. Y, por supuesto, les recibiría con un mojito para que la diversión esté asegurada. Por último, para la comida familiar, pollo al curry con todos los acompañamientos indios. De postre, tarta de chocolate y frambuesas, por sí hay niños (risas).

Además de divertir, alimentar y entretener, ¿Crees que la comida une a las personas?

Creo que lo mejor de la comida es el acto social de reunión entre amigos, familia... En mi casa, durante la cena, es el único momento de diálogo que tenemos. Está prohibida la televisión, es nuestro momento del día. Después, cada uno va "a su rollo".

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina