Especiales - Entrevista

Entrevista a Evelyne Ramelet, presentadora de Cocina Francesa

22 de febrero de 2012

"Cocina Francesa" es un nuevo programa de cocina internacional, en el que se desvelarán todos los secretos de las recetas más emblemáticas de Francia. Evelyn Ramelet, una francesa afincada en Marbella y que llega al canal gracias al casting de Canal Cocina en Málaga, es la encargada de guiarnos en este recorrido por la gastronomía clásica de nuestros vecinos.

"Tarta Tatin", "Boeuf bourgignon", "Islas flotantes" o "Blanquette de veau", son sólo algunas de las deliciosas recetas que los espectadores de Canal Cocina podrán disfrutar a lo largo de los 22 capítulos del programa.

Eres la primera presentadora de Canal Cocina nacida gracias al casting de cocineros que se llevó a cabo en Málaga. ¿Cómo fue el casting?

El casting fue muy bien organizado y me sorprendió el gran número de participantes así como su profesionalidad.

¿Con qué recetas nos sorprenderás en este nuevo programa?

Con recetas de la gastronomía tradicional francesa: las que tengo de mi madre y de mi abuela y las que todavía se hacen en Francia cuando recibimos amigos o familia. Se trata de recetas muy sencillas a pesar de parecer elaboradas.

¿Cuáles son las principales virtudes de la cocina francesa?

Es una cocina de tradición que se renueva constantemente. Se caracteriza por el respecto a los alimentos y por sus técnicas de cocción.

¿Y su ingrediente estrella?

Hay muchos... pero quizás la mantequilla y la nata son base de muchas de nuestras preparaciones.

¿La gastronomía francesa difiere mucho de la española?

Si, como te comentaba, principalmente por su estilo de cocción y, sobre todo, por el uso de la mantequilla en todos los guisos. Además, se hacen muchísimas más salsas en la cocina francesa que en la española y también se trabajan mucho más las verduras. El pescado en España se fríe o se hace a la plancha y, en Francia, va siempre con una salsa, al horno o con unos aliños más sofisticados.

¿Crees que en España conocemos la gastronomía de nuestros vecinos franceses o existe un cierto desconocimiento?

Yo creo que no o muy poco. Quitando los crepes y el mousse de chocolate, los españoles saben poco de la gastronomía francesa.

¿Cuáles son las nuevas tendencias la cocina francesa?

Llevar a cabo una cocina más ligera y creativa, en base a las verduras y a la recuperación de alimentos olvidados.

¿Cuál es la receta para ser un buen cocinero?

Vivir tu profesión con pasión.

Si fueses un ingrediente, ¿qué serías?

La nata... porque le da suavidad y dulzor a todo... ¡y el dulzor nos hace la vida más fácil!

Como sabes, se nos conoce como el canal "del huevo frito". ¿Cuál es la importancia del huevo en la cocina francesa?

El huevo es un ingrediente primordial en la cocina francesa. Está presente en muchas salsas y en muchísimos postres, incluso en la más sencilla y deliciosa tarta de manzana.

¿Crees que la comida divierte, alimenta, entretiene, pero también une a las personas?

Creo que sí, en un factor de enlace social. Cuando te relacionas con alguien que te gusta, lo primero que piensas es invitarle a cenar... ¡será por algo!

¿Y qué plato de cocina francesa prepararías para una cena romántica?

El foie de pato en su versión mi-cuit o en escalopes con manzanas caramelizadas. De postre, una "isla flotante con caramelo".

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina