Programas completos - Cocineros españoles por el mundo

Cocineros españoles por el mundo: Amsterdam

08 de enero de 2013

En el programa Cocineros Españoles por el Mundo: Amsterdam, emitido en Canal Cocina, disfrutamos de una ciudad atravesada por decenas de canales. Toparse con la capital más mítica de Europa es un regalo: Amsterdam es bulliciosa, aunque tiene poco ruido, ya que el coche es el medio de transporte menos utilizado.

Con Maria del Carmen Peira, prima del chef Joaquín Felipe de Europa Decó, hacemos nuestra primera parada, dando una vuelta por algunas calles de la capital holandesa. Visitamos una tienda típica holandesa, una pescadería donde se puede llevar o comer el producto directamente. El haring, típico holandés, se come crudo cortado en filetes y se pesca tradicionalmente durante los meses de mayo y junio. Aunque su sabor es muy fuerte, este pescado es muy rico en Omega 3.

También descubrimos cómo el mejillón en Holanda se come frito en aceite vegetal con un poco de harina, normalmente acompañado de una salsa de ajo, un sabor al que nosotros no estamos acostumbrados.

El formato de comida rápida en máquinas es muy popular en Holanda, y los precios oscilan entre 1 y 5 euros. Entre algunos de los productos que se venden en estos establecimientos están las croquetas holandesas, muy diferentes en sabor a la españolas y con una textura más seca.

Andando por la ciudad nos encontramos con Coffee shops, en los que, aparte de poder consumir marihuana (legal en el país) se venden "space cakes", pasteles rellenos de esta sustancia que no deben mezclarse con otras drogas.

Tras dejar este mundo, vamos al restaurante de Maria del Carmen, La Paella, que regenta junto a su padre. Situado en la calle Warmooesstraat, se encuentra a cinco minutos de la estación central.

José Luis Peira es todo un veterano en los fogones y es muy conocido en Amsterdam. Vende producto español 100 x 100 y hay días en los que saca más de 50 paellas. José Luis nos cuenta como muchos de los restaurantes "españoles" de la ciudad están regentados por árabes. El empleado que menos tiempo lleva en "La Paella", José Luis, está trabajando desde hace casi 10 años y también es español, como muchos otros. 

Dejamos dormir Amsterdam, los canales se van apagando y en los coffee shops la vida sigue discretamente. A la mañana siguiente nos recibe un sol brillante que hace aún más apetecible visitar canales en la ciudad de Van Gogh o Ana Frank.

Nuestro guía en este viaje será Santiago Taboada, un trabajador de La Paella, que habla holandés y conoce muchas de sus costumbres culinarias. Con este gallego vamos a uno de los mercados típicos holandeses, en el que podemos encontrar un producto estrella de Holanda, el tulipán, Holanda es el mayor exportador de tulipanes del mundo, además de otras muchas flores. Una de las comerciantes, Tessa, nos enseña cuál era el principal alimentos de los navegantes holandeses antiguamente: el "zuurkool", vinagre y col.

Cambiamos los edificios por el verde; poco a poco descubrimos una Holanda distinta, en la que viven nuestras siguientes protagonistas, las vacas, madres del típico queso holandés. En una de las fábricas de este producto lácteo nos recibe Hans, que explica a los turistas las delicias del famoso queso "Edam". Cuando es temporada, Hans fabrica con sus manos el queso que vende en la granja.

Las afueras de Amsterdam son preciosas y aprovechamos para descansar en un precioso puerto pesquero y deportivo antes de nuestra última parada. Tras relajarnos, volvemos a una nueva cita con Mari Carmen, que nos conduce hasta uno de los restaurantes recomendados por la guía Michelín, De Compagnon. Con 200 años de antigüedad, nos muestran uno de los platos típicos hecho por ellos: una salchicha hecha de jabalí con un puré de manzana y patata. De Compagnon es un restaurante típico en una casa típica, estrecho y con las ventanas mirando a los canales de Amsterdam. Su chef, Bert Van Buschbach, elabora platos holandeses y franceses.

Aquí finaliza nuestro viaje por Amsterdam, una ciudad divertida e interesante que nos ha hecho conocer a nuestros cocineros españoles, que ya forman parte de la pequeña historia de esta serie universal.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina