Elena Aymerich y Sergi Arola

Elena Aymerich y Sergi Arola son dos de los conductores del programa Especial Navidad.

Elena Aymerich nació el 3 de noviembre de 1968. Tiene doble nacionalidad: española y francesa, motivo de que sus primeros años estudiara en el Liceo Francés y en el Colegio San Luis de los Franceses, de Madrid.

Elena posee el título de Técnico en Empresas y Actividades Turísticas y estudió un Curso Superior de Gerencia y Dirección Hotelera en la Universidad Politécnica de Madrid.

En cuanto a su experiencia profesional, ha trabajado desde vendedora en una tienda de utensilios de cocina y mesa, pasando por ser azafata de ferias y congresos, guía turística en Madrid y en la antigua Unión Soviética, profesora de francés, etc.

También ha desempeñado varios puestos en distintos hoteles: prácticas en el Hotel Concorde Lafayette de París y en el Centro Internacional de Reservas de la cadena Supranational; en el Hotel Pierre de Nueva York, trabajando en los departamentos de Front Office (Recepción) y Housekeeping (Pisos) y en el Hotel Villamagna de Madrid, en varios departamentos. Entre los años 1990 y 1994, trabajó como jefe del departamento de Reservas de este último, perteneciente a la cadena Hyatt.

En cuanto a las razones de dedicación a la cocina, siempre ha vivido rodeada de una gran tradición culinaria desde la infancia. Desde pequeña sintió una intensa atracción por las mezclas de aromas y sabores, ya que para ella, es una fuente de creatividad interminable.

Su entrada de lleno en el mundo de la cocina tiene lugar en 1999, que es cuando entró a formar parte del equipo de profesores de la Escuela de Cocina y Cata de Vinos «Cayena». Desde ese año imparte cursos de perfeccionamiento, así como monográficos sobre gastronomía española a alumnos extranjeros.

En el año 2001 llevó a cabo un proyecto para la cadena de cafeterías «Rodilla», con la elaboración de 15 nuevas recetas de sandwiches para su nuevo establecimiento de alta gama «Go Gourmet».

Sergi Arola nació el 4 de marzo de 1968 en Barcelona, pese a que se considera ampurdanés de adopción. Aunque empezó a los 12 años a cocinar para su abuelo, nunca se lo planteó como una profesión. Lo que realmente le apasionaba por aquel entonces era la guitarra. Así que para ganar un «dinerillo», se puso a trabajar en varios restaurantes.

Estudió en la Escuela de Hostelería y Restauración de Barcelona porque le dejaba tiempo para tocar la guitarra. Me costó tiempo abandonar la idea de dedicarme a la música.

Entre sus maestros destacan Ferran Adrià y a los franceses Roger Vergè y Pierre Gagnaire, sin olvidar a Juan Mari Arzak. De todos ellos ha aprendido que ser cocinero es dar de comer, un acto fundado en la honestidad y un compromiso con unas personas que ponen su salud en las manos del cocinero.

Su experiencia profesional arranca en 1989, cuando entró en el restaurante L'Aram de Barcelona. En 1992, pasó una breve temporada al lado de Serafín Bueno, en el Hotel Juan Carlos I de Barcelona; de ahí a La Jijonenca, hasta que se incorporó, en 1995, al Talaia Mar, el primer taller de Ferran Adriá, uno de sus maestros y alma mater de «El Bulli».

En este último, trabajó como segundo de cocina de Carles Abellán, antiguo compañero de la Escuela de Hostelería. En septiembre de 1997, se embarcó en el proyecto de «La Broche», que recibió su primera estrella Michelín. En el año 2000 se trasladó a los bajos del Hotel Miguel Ángel, consiguiendo su segunda estrella.

En la primavera de 2002, abrió una filial de «La Broche» en Miami, donde está al frente Ángel Palacios.

En 2003, inauguró un taller en Madrid, donde investigan, haciendo continuos experimentos, nuevos platos que puedan formar parte de la carta del restaurante.

Ahora, está al frente del restaurante que lleva su nombre, Sergi Arola.

Lo puedes encontrar en...

Recetas del cocinero

Ver todas las recetas de Elena Aymerich y Sergi Arola

La tienda de canal cocina