Caldeirada de alfóndiga
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 1 alfóndiga o pez rubio de 2kg
- 1 kilo de patatas.
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde.
- 400 gramos de guisantes frescos.
- 2 cebollas
- 4 dientes de ajo morado.
- 1/2 vaso de vino de Rueda Solera.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Fumet de pescado (ver vídeo).
- 1 puerro (fumet).
- 1 zanahoria (fumet)
- 1 Hoja de laurel
- Perejil
- 1 cucharada de Pimentón de La Vera
- Sal gruesa. Sal gruesa.
Preparación de la receta
Cortamos las dos cebollas medianas en juliana, 2 ajos en láminas, y comenzamos a pochar estos ingredientes, durante cinco minutos. A continuación, incorporamos el pimiento rojo y el pimiento verde que previamente hemos cortado en tiras, añadimos un poquito de sal gruesa, y continuamos pochando las verduras a fuego lento, durante unos 12 minutos, más o menos.
Transcurridos doce minutos, incorporamos una cucharada de pimentón agridulce de La Vera, removemos y sofreímos bien nuestros ingredientes durante un par de minutos, e incorporamos a continuación, el vino de Rueda Solera. Subimos la temperatura del fuego, y dejamos consumiendo el alcohol durante unos cuatro minutos más.
Incorporamos las patatas que hemos cortado previamente en rodajas de un centímetro de grosor, añadimos sal gruesa, removemos bien y las dejaremos pochando con nuestros ingredientes cuatro minutos más.
Añadimos el laurel a nuestro gusto, e incorporamos el fumet–ver vídeo— que hemos filtrado o colado previamente, hasta cubrir las patatas, y las mantendremos cociendo a fuego lento, durante unos 10 minutos.
A continuación, añadimos los guisantes frescos y los dejaremos cociendo durante unos diez minutos más.
Finalmente, incorporamos el pescado que hemos salado previamente con una hora de antelación, y lo mantendremos cociendo a fuego lento, durante siete minutos nada más.
Emplatamos, decorando nuestros platos con perejil bien picadito y a nuestro gusto.
Foto del plato terminado:
Trucos
Recomendaciones:a.- Ya sabéis que me encanta el pimentón, de todas formas, con una cucharada de pimentón será suficiente y de esta forma, disfrutaréis mucho más del sabor de la alfóndiga en caldeirada.
b.- No he utilizado tomate en la preparación de este plato, siguiendo las acertadas recomendaciones de Juan, nuestro pescadero, a quien desde este espacio de encuentro en la RED, le envío un abrazo, y le doy las gracias por haber colaborado conmigo para poder compartir con todos vosotros, este sencillo vídeo casero de un aficionado, al calor de los fogones.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!