Tosta de pollo, espárragos y queso de leche cruda de cabra con emulsión de ajo asado
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 1 Pechuga de pollo
- 1 Cabeza de ajo
- 1 Brick de nata de 200 ml
- 1 Cucharada sopera de orégano fresco
- 1 cucharada sopera de tomillo seco
- 1 Cucharada sopera de Aceite de Oliva Virgen Extra
- 1 Manojo de espárragos frescos
- 2 Rebanadas de the Rustik bakery de masa madre y aceitunas
- Aceite de girasol el necesario
- Sal y pimienta al gusto
Preparación de la receta
Poner a precalentar el horno a 200 ºC, mientras tanto salpimentar la pechuga de pollo y espolvorear bien con el tomillo seco. Poner en la bandeja de horno la pechuga y rociar con AOVE. En la misma bandeja poner una cabeza de ajos entera, sin pelar ni nada.
En cuanto el horno tenga temperatura poner el pollo y el ajo aproximadamente unos 30 minutos a 200 ºC (si bien mi horno es de sobremesa y no excesivamente fiable por lo que puede ser quizás que el tiempo varie algo en otro horno), de todas formas dependerá también del peso de la pechuga, pero como lo recomendable es darle la vuelta al menos un par de veces durante la cocción basta con comprobar si el pollo esta hecho al gusto de cada uno.
El ajo necesita menos tiempo que el pollo, a los 10 – 15 minutos estará “asado”, recomendable tocar y en cuanto este blando apartar.
Mientras se cocina el pollo poner en una cazo pequeño la nata y darle temperatura, apenas esté a punto de ebullición (apenas surjan las primeras “burbujas”) apagar y poner el orégano, tapar y dejar infusionar hasta que el ajo esté cocinado).
Por otro lado preparamos una cazuela u otro cazo con agua y sal y lo poner al fuego para tenerlo en ebullición cuando saquemos el pollo y así escaldar las puntas de espárragos. En este caso cortamos las puntas y el resto podemos usarlo para otra receta, por ejemplo un revuelto. Mantener mientras tanto las puntas en un recipiente con agua.
Una vez que tenemos el ajo, pelar con cuidado de no quemarnos y ponerlo en un recipiente para poder emulsionar con túrmix (se puede poner solo unos dientes, emulsionar y probar, para agregar posteriormente más ajo al gusto), añadir la nata infusionada con orégano y triturar todo, poner un poco de sal y comenzar a añadir aceite de girasol poco a poco y a ser posible al hilo (es decir en un chorrito fino de forma continua mientras emulsiona la mezcla) e ir emulsionando con la túrmix.
En este caso no pretendo una mahonesa en sí, lo que se pretende es una salsa ligera con textura pero no que sea muy espesa, también quizás podría llamarse “mahonesa ligera”. Probar de sal, corregir si es necesario y reservar.
Por otra parte cuando tengamos el pollo simplemente sacar del horno y con cuidado de no quemarnos y cortar a dados pequeños o trinchar al gusto, añadir el mismo aceite que ha quedado en el fondo de la bandeja.
Poner a tostar el rebanada de pan The Rustik Bakery de masa madre con aceitunas , en este caso yo lo he hecho a la plancha, prefiero para esta presentación esta forma que no tostadora por ejemplo.
Añadir los espárragos al agua en ebullición y apenas en un minuto sacar (el tono de verde ha de ser muy vivo en este momento), sacar del agua y secar bien en papel absorbente.
Finalmente montamos el plato poniendo la tosta con un poco de AOVE, unos dados de pollo repartidos por toda la superficie, cubrir de salsa de ajo asado y acompañar de unas puntas de espárragos al dente. Terminar con unas lascas de queso de cabra de leche cruda y disfrutar.
Y el resultado final......
Foto del plato terminado:
Trucos
Lo mejor es tener la nata enfusionando con el orégano el mayor tiempo posible. Posteriormente añadir solo la mitad de ajo y probar cuando tengamos la emulsión para no pasarnos con el sabor a ajo asado que si bien es mucho menor que el de ajo fresco si que es potente¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!