Tartaleta de crema de naranja y chocolate
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 150 GR. HARINA
- 75 GR. MANTEQUILLA
- 50 GR. AZÚCAR GLASÉ
- 1 HUEVO
- 1 PIZCA DE SAL
- 400 ML. LECHE
- 100 ML. ZUMO DE NARANJA NATURAL
- 3 YEMAS DE HUEVO
- 80 GR. AZÚCAR
- 30 GR. MAICENA
- RALLADURA DE NARANJA
- 100 GR. CHOCOLATE DE COBERTURA
- 100 ML. NATA PARA MONTAR
- AZÚCAR MORENO
- ALGUNOS GAJOS DE MANDARINAS
Preparación de la receta
Lo primero, es hacer la masa quebrada, y para ello, como veis en la foto, he mezclado la harina con la mantequilla fría y que he ido estrujando con la mano hasta que se ha deshecho del todo y ha quedado con unas miguitas.
Luego he añadido el huevo, el azúcar y la sal y he mezclado todo hasta formar una masa, que no hay que amasar, sino solo dar forma de bola y envolver en papel de plástico de cocina y meter en la nevera por lo menos una hora porque si no, es imposible de manejar.
Cuando estaba lista la masa, la estiré con un rodillo hasta tener una masa no demasiado fina, pero tampoco gorda, de unos 3 o 4 milímetros, corté un círculo alrededor del molde y lo puse en el molde, que previamente había engrasado y enharinado y los pinché en el fondo y por los lados con un tenedor para que no subiesen demasiado. Los metí unos 10-15 minutos a 180º (el horno previamente precalentado, claro, que se me olvidó decirlo). Como los bordes es lo primero que se dora cogí un papelito de papel de plata y se lo puse rodeando los bordes, luego mas tarde se lo quité para que se hicieran.
En cuanto a la crema pastelera de naranja, el primer paso es poner la leche en un cazo a calentar a fuego medio. No tiene que hervir, sólo queremos que la leche esté caliente. Por otro lado, vamos a echar los huevos en un bol, batimos durante unos segundos y agregamos el azúcar y la piel rallada de una naranja. Continuamos batiendo para mezclar.
Después, añadimos la maicena y el zumo exprimido de una naranja. Ahora hay que batir con fuerza hasta conseguir que nuestra mezcla no tenga grumos. Yo usé la misma naranja de la ralladura, que no era grande, pero me quedó muy bien de sabor, ya depende del gusto de cada uno.
Añadimos la leche que tenemos caliente y volvemos a echar la mezcla en el cazo y lo ponemos a fuego lento. Vamos removiendo mientras toma temperatura hasta que la crema vaya espesando.
Cuando tenga la textura espesita la apartamos y movemos con fuerza para que quede lisita y perfecta y ponemos un poco más al fuego sin dejar de mover con fuerza. Luego, la dejamos enfriar con un papel de plástico de cocina y la metemos en la nevera.
Mientras hice en ganache de chocolate, simplemente eché el chocolate troceado en un bol junto con la nata y lo puse al baño maría hasta que se disolvió y todo quedó homogéneo. Dejé que se enfriara un poco.
Para caramelizar las mandarinas, eché azúcar moreno en una sartén y esperé que se derritiera, luego eché los gajos de mandarinas y le di unas vueltas. A continuación las saqué y las puse en un papel de cocina.
Ya, el montaje,llené la manga con la crema y rellené la tartaleta.
Eché por encima el ganache de chocolate y lo decoré con unos gajos de mandarina caramelizadas.
Foto del plato terminado:
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!