Pan de pimienta y naranja
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 300 gr harina panadera
- 6 gr levadura fresca
- 6 gr sal
- 185 ml agua mineral
- pimienta negra recién molida
- ralladura de naranja
- aceite de oliva virgen extra
Preparación de la receta
En primer lugar, si hacemos pan a menudo y disponemos de masa madre, la cambiaríamos por la levadura y teniendo en cuenta una hidratación al 100% de la misma las cantidades quedarían así:
200 gr de harina panadera
100 gr de masa madre
6 gr de sal
85 ml de agua mineral
Amasamos todos los ingredientes excepto la naranja y la pimienta. Dejamos reposar 15 minutos y volvemos a amasar. Los reposos los haremos tapando la masa para evitar corrientes de aire que resequen la masa.
En el tercer amasado incorporamos la naranja, la pimienta y el aceite de oliva. Amasamos y dejamos reposar hasta que doble el volumen y evitando zonas cálidas o con corriente de aire.
Cortamos la masa en las porciones que necesitemos. Descasificamos y hacemos pliegues hacia dentro con tal de dar tensión a nuestra masa. Dejamos que reposen las bolas cinco minutos.
volvemos a aplanar la masa y formamos las barritas. Dejamos reposar la masa una hora aproximadamente, igualmente cubierta y protegida.
Precalentamos el horno a 220ºC. Si tenemos opción de humedad mucho mejor, sino luego ya lo apañaremos.
Le practicamos unos cortes a los panecillos y horneamos. Si nuestro horno tiene la oción de humedad, perfecto; sino lo que hacemos es echarle un vaso de agua fría al fondo del horno cuando introducimos el pan.
Horneamos el tiempo necesario. Luego sacamos los panes y los dejamos enfriar sobre una rejilla.
A mi este pan me encanta con unas lonchas de presa ibérica emparrilladas y una nube de parmesano rallado con microrallador. La combinación de la pimienta y la naranja con el cerdo ibérico es adictiva.
Foto del plato terminado:
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!