Mousse de turrón
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 70 g Galletas maría
- 50 g Mantequilla/margarina
- 200 ml Nata para montar
- 2 hojas Gelatina neutra
- 2 Huevos
- 205 g Turrón de Jijona
Preparación de la receta
Aunque las cantidades de ingredientes indicada son para un molde de unos 16 cm, para las fotos yo usé un aro de emplatar de 10 cm y me sobró para hacer un par de copas, para que os hagáis una idea de la cantidad que sale y lo adaptéis a la presentación que más os guste (en vasitos individuales es una buena idea para estas fechas).
Empezaremos preparando la base de galletas. Para ello, trituramos las mismas con la picadora, el robot de cocina o simplemente metiéndolas en una bolsa de congelar y aplastándolas con el rodillo. Derretimos la mantequilla en el microondas, poniéndola en tandas de 5 segundos para derretirla sin que se caliente mucho.
Mezclamos la mantequilla con las galletas y hacemos una base en el molde, prensando para que quede compacta. Metemos al frigorífico para que se asiente la base mientras vamos preparando la mousse de turrón.
Vamos a continuar con la nata, de la que usaremos solamente 150 ml para montarla. Para que quede firme, será necesario que tanto la nata como el recipiente estén bien fríos (yo metí el bol en el congelador). Simplemente necesitamos una batidora de varillas para montarla, es sencillo, no hay misterio. Una vez tengamos la nata montada, reservamos.
Y ahora toca montar las claras a punto de nieve. Separamos las claras de las yemas y, procediendo de la misma manera que con la nata, montamos las claras a punto de nieve. También las reservamos para después.
Ponemos a remojar en agua fría las 2 hojas de gelatina neutra para que se hidraten, durante unos 4-5 minutos (según instrucciones del fabricante). Mientras, calentamos (en un cazo o en el microondas) los 50 ml de nata que nos quedan sin usar. Escurrimos las hojas de gelatina cuando haya pasado el tiempo, las echamos en la nata (que habremos quitado del fuego si usamos un cazo) y removemos energéticamente hasta que se diluyan por completo.
Picamos turrón de Jijona lo más que podamos (no lo hagáis en la picadora porque os saldrá una pasta, con el cuchillo es suficiente).
Vertemos la nata con la gelatina en un bol limpio y añadimos las yemas de huevo (que aún no habíamos usado). Añadimos también el turrón.
Mezclamos hasta tener una pasta homogénea.
Incorporamos poco a poco la nata montada, realizando movimientos lentos y envolventes con una paleta/lengua de silicona, para evitar que la nata se baje. Una vez integremos toda la nata, realizamos el mismo proceso con las claras.
Con la mousse de turrón lista, sacamos del frigorífico el molde con la base de galletas y vertemos la mezcla. Repartimos la mezcla de manera uniforme, damos 3-4 golpes contra la encimera para que se asiente y metemos al congelador unas 4-5 horas hasta que se congele.
Os recomiendo que saquéis la mousse del congelador un par de horas antes de servir, para que esté más cremosa. Y nada más, decoración al gusto del consumidor: crocanti de almendra, decoraciones de chocolate atemperado, etc.
Foto del plato terminado: