huevo campero de tierra y mar sobre crÊpe de gambas

Las claves

  • Ingr. prin.: Huevos y Lácteos
  • Plato: Entrante
  • Estilo: Cocina de fiesta.
  • Ambiente: Exótica.
  • Tiempo: bajo
  • Dificultad: bajo
  • Comensales: 3

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 5 HUEVOS PAZO DE VILANE.
  • 1 CDA MERMELADA FRAMBUESA PAZO DE VILANE.
  • 1 VASO DE LECHE (semidesnatada).
  • 1 NUEZ DE MANTEQUILLA.
  • 80-100 GR HARINA DE TRIGO.
  • 8-10 GAMBONES.
  • 1 MANOJO CEBOLLINO.
  • 8 SETAS SHIITAKE.
  • 8 PORTOBELLO (champiñones).
  • 1 ESCAROLA.
  • 1-1-1 CUCHARA GRANDE DE SOJA, ACEITE DE OLIVA, VINAGRE JEREZ.
  • 1 LIMA.
  • 1 CDA PIMENTÓN DULCE DE LA VERA.
  • 80 GR HARINA DE TEMPURA.

Preparación de la receta


Una vez ordenados todos los ingredientes, hay que decir que esta receta es muy sencilla, pero consiste en cuatro partes:
-CRÊPES DE GAMBAS (que será la base y por supuesto, muy exquisito).
-COCCIÓN DE LOS HUEVOS (tres formatos distintos).
-VINAGRETA Y PREPARACIÓN DE MONTAJE DEL PLATO.
-GAMBONES EN TEMPURA CON SÉSAMO.


Y lo primero que vamos hacer, es ir preparando la masa de los crêpes, que como van a ser de gambas, las pelamos y reservamos cabezas y carcasas y reservamos los cuerpos, los cuales utilizaremos para rematar el plato.


En aceite de oliva hemos rehogado las cabezas de las gambas, cuando ya han dorado le añadimos la leche (semidesnatada) y apartamos del fuego.


Con el calor residual, la leche irá tomando ese color rojizo de las gambas.


Una vez que hemos añadido al vaso de la batidora, la harina, la mantequilla, el cebollino troceado, y una cucharada de pimentón, con ayuda de un colador, vamos añadiendo al vaso la leche con todo el sabor de las gambas y con el calor de la leche, la mantequilla se irá derritiendo.


Añadimos al vaso con el resto de los ingredientes, dos huevos.


(ahí se ven todos los ingredientes en el orden establecido).


Batimos hasta conseguir la textura deseada para nuestros crêpes.Siempre es bueno ir añadiendo mas harina si fuera necesario, para corregir el espesor y que no nos quede muy apelmazado ni muy líquido, por eso las cantidades son a gusto de cada uno.


Como ya tenemos la masa en el punto que queremos, en una sartén (antiadherente) la cual hemos calentado previamente y le hemos puesto un poco de aceite de oliva (en vez de mantequilla), añadimos la masa y cubrimos la superficie con el grosor que se quiera.


Y cuando ya tenemos nuestros crêpes, este paso ya está.Como se aprecia muy sencillo y con un sabor inexplicable, porque tiene la textura de los típicos crêpes que estamos acostumbrados a comer dulces, pero nos da ese sabor tan agradable a las gambas.


Y ahora vamos a preparar los huevos "poché", los cuales los voy hacer de tres formas.La típica que es en agua hirviendo y vinagre, donde hemos removido el agua y añadimos el huevo y va cogiendo el solo esa forma irregular, donde la clara irá cubriendo la yema.


Por otro lado y de igual forma con el agua hirviendo, pero con ayuda de film de cocina ponemos el huevo y en ese caso le he añadido unas escamas de pimentón, atamos muy bien y cocemos.Así le podemos dar una forma de flor o estéticamente mas bonito.


Y aquí el otro método en que cocemos el huevo poché de igual forma, pero en vez de añadir vinagre le hemos añadido lima, al estar descubierto cogerá ese ligero toque ácido.


Y como el huevo coge mucha temperatura y queremos que nos quede en su punto para que la yema no se nos pase, cuando sacamos del agua, los ponemos en agua con hielo, así le cortamos el proceso de cocción y nos quedarán perfectos.


Y como ya tenemos los huevos también, ya vamos a por los últimos pasos.Donde vamos a glasear estas setas shiitake (setas con una multitud de propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo), y ese glaseado lo haremos con un buen chorro de vinagre de jerez y una una cucharada de mermelada de frambuesa Pazo de Vilane que va muy bien con el vinagre de jerez, donde dejamos a temperatura muy baja para que se vaya mezclando y glaseando con las setas que utilizaremos para el plato.


Con el líquido sobrante del vinagre de jerez y la mermelada de frambuesas de glasear las setas, vamos hacer una vinagreta muy rica para acompañar a este plato lleno de sabor.Donde le vamos a ir poniendo una cucharada de soja, de aceite de oliva, de vinagre crudo de jerez y el zumo de una lima.


Y así, conseguimos nuestra vinagreta con la que aderezamos el acompañamiento de este plato.


Hacemos una masa de tempura para los gambones que habíamos reservado los cuerpos, y los vamos a rebozar con esa masa y también con sésamo para aportarle un toque y un sabor mas refinado.


Y ya por último, mientras freimos los gambones en esa tempura que hemos preparado, podemos ir montando nuestro plato.


Ponemos la masa del crêpe como base.


Con ayuda de un aro de cocina, ponemos una capa generosa de ramitas de escarola.


Encima le ponemos las setas que hemos glaseado.


Encima le ponemos el huevo poché al cual le ponemos una pizca de aceite en crudo.


Tapamos con otras hojas cortadas finas de escarola.Por encima ponemos el huevo que hicimos con esas escamas de pimentón, y le ponemos un poco de sal.


Añadimos nuestra vinagreta, y ponemos el otro huevo en un lateral.Aprovecho los gambones fritos en esa crujiente tempura, para "abrazar" y enmarcar al protagonista de este plato...EL HUEVO.


Y ya tenemos nuestro plato terminado.


Y una vez terminado este plato tan completo, fácil y asequible así como un plato con el que sorprender, poco mas que añadir, tan solo decir que así nos ha quedado.


Plato finalizado.


Y como no podemos resistirle a clavarle el diente, así nos queda una vez que se mezclan todos los ingredientes.


Foto del plato terminado:

Trucos

Receta sencilla, son varios pasos pero muy fáciles.A la hora de comer, el crêpes queda impresionante de sabor, una textura tradicional pero con un sabor poco conocido donde el huevo al ser de bastante calidad le aporta ese color amarillo que lo hace mas vistoso.Una combinación de ingredientes, de tierra y mar, bastante sanos y que a mi parecer encuentran ese equilibrio perfecto de texturas, sabores y que encima esté exquisito, donde como no puede ser de otra forma, el protagonista es el huevo, tanto para el crêpes, como los tres formatos de huevo poché que lleva, donde cada uno en el infinito mundo de la cocina, puede darle la forma que mas le guste, a mi personalmente, creo que esta va perfecta.SALUDOS.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

La tienda de canal cocina