Ensalada templada de arroz negro con calabaza asada y hojas de zanahoria
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 180 gr de arroz negro
- 2 ajos
- 1 zanahoria amarilla
- 1/2 cebolla morada
- Sal y pimienta
- Cilantro fresco
- 1 puñado de hojas de zanahoria
- 1/2 guindilla dulce o picante
- Aceite de coco
- 400 gr de calabaza
Preparación de la receta
Un par de horas antes de cocinar el arroz negro lo dejaremos en remojo. Por ejemplo, si vamos a prepararlo al medio día, lo pondremos por la mañana.
En primer lugar limpiamos la piel de la calabaza, la secamos y la cortamos en gajos. La colocamos en la bandeja del horno, los pincelamos con aceite de coco y salpimentamos al gusto. Horneamos unos 20 minutos a 180 ºC o hasta que la calabaza esté bien asada (al pincharla con un cuchillo la notaremos blanda).
En una cacerola con abundante agua y una pizca de sal, cocemos el arroz negro unos 30 minutos o hasta tenerlo “al dente”. Una vez listo lo escurrimos.
Pelamos y picamos la cebolla, los ajos, la zanahoria y las hojas de la zanahoria.
En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, pochamos la cebolla un par de minutos. Añadimos la zanahoria y el ajo y cocinamos 2 minutos más. Finalmente agregamos las hojas de zanahoria, salpimentamos al gusto y salteamos hasta que esté todo bien cocinado.
Mezclamos el arroz con las verduras y mezclamos bien para que se mezclen todos los sabores. Probamos y corregimos de sal si es necesario.
Picamos el cilantro y la guindilla. Podéis usarla dulce o picante, yo la he usado picante.
Servimos el arroz todavía templado, colocamos dos trozos de calabaza asada encima y espolvoreamos el cilantro fresco y la guindilla por encima.
Listo para disfrutar de una plato espectacularmente sano y sabroso.
Foto del plato terminado: