Ensalada de quinoa con manzana caramelizada y frutas secas
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 200g quinoa ecológica
- 500g agua
- sal
- 1 manzana Golden
- 1 cucharada mantequilla
- 2 cucharadas azúcar moreno
- 1/4 de cucharadita canela molida
- 1 clavo, molido
- 1 cucharadita vinagre de Jerez
- 50g almendras tostadas y saladas, troceadas
- 100g dátiles, deshuesados y cortados en rodajas
- 20g arándanos deshidratados
- semillas de sésamo tostadas
- aceite de oliva virgen extra
Preparación de la receta
Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en el fondo de una cazuela, y añadimos la quinoa. La sofreímos unos 2 minutos para que tome un poco de sabor. A continuación, vertemos el agua, salamos y cocemos nuestra quinoa de acuerdo a las indicaciones del envase (la mía, 15 minutos). Una vez cocida, cuando haya absorbido todo el líquido, la dejamos enfriar en un bol, y continuamos con el resto de la elaboración.
Lavamos y descorazonamos la manzana. La cortamos (con la piel) en dados de 1cm y medio. Calentamos la mantequilla en una sartén y, cuando empiece a fundir, añadimos la manzana. Rehogamos hasta que la fruta empiece a ablandarse. En este momento, añadimos el azúcar, la canela, el clavo molido y el vinagre, y calentamos hasta que caramelice. Cuando la manzana esté blandita, la retiramos de la sartén y la dejamos enfriar.
Por otro lado, mezclamos la quinoa con las almendras troceadas, los dátiles y los arándanos. Aliñamos con un buen aceite de oliva virgen extra, colocamos por encima la manzana caramelizada (fría o tibia) y, por último, espolvoreamos con sésamo tostado.
Foto del plato terminado: