Ensalada de pera frita con balsámico, panceta y gorgonzola aliñada con miel tibia
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 240 gr Rúcula
- 16 lonchas Panceta
- 2 porciones Mantequilla
- Aceite
- 4 Peras
- Sal y pimienta
- Miel
- Vinagre balsámico
- 1/2 cdta Mostaza de Dijón
- 150 gr Gorgonzola
- Piñones
Preparación de la receta
Freir la panceta en una sartén a fuego medio-alto, hasta que esté crujiente. Sacar y dejar escurrir sobre papel de cocina.
Pelar las peras, quitarles las semillas y el corazón y cortarlas en cuartos.
Poner 1 porción de mantequilla y el aceite en una sartén a fuego bajo. Cuando la mantequilla esté derretida, añadir las peras con un poco de sal y pimienta y un chorrito de miel. Subir el fuego y cocinar sobre unos 5 minutos. Añadir un buen chorrito de vinagre y dejar cocer otro minuto más. Sacar las peras de la sartén y dejar el jugo que haya quedado en la sartén.
Ahora vamos a hacer la salsa. Volvemos a colocar la sartén, con la salsa que había quedado, al fuego e incorporamos una porción de mantequilla, unos cuantos chorritos de miel, la mostaza, la sal, la pimienta y los piñones y cocinar brevemente hasta que la salsa se haya calentado bien.
Ahora sólo queda emplatar. Repartir la rúcula entre 4 platos. Colocar encima 4 lonchas de panceta y 4 cuartos de pera en cada plato. Verter la salsa por encima y repartir el queso Gorgonzola en trocitos por encima y servir.
Foto del plato terminado:
Trucos
A falta de Gorgonzola, empleé otro queso azul.Las lonchas de panceta he optado por trocearlas en vez de ponerlas enteras.
También se puede hacer con membrillo o manzana, en lugar de con peras.