Empanada "la que tú tienes"
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 3-4 vasos de harina
- 3/4 vaso de aceite
- 1 vaso de cerveza
- sal
- pimentón dulce
- 1 cebolla mediana
- 1 lata de tomate triturado
- azúcar
- 1 lata de pimientos morrones
- 2 huevos cocidos
- 2 latas de atún
Preparación de la receta
Para preparar la masa de la empanada ponemos la harina en un bol, hacemos un agujero en el centro y echamos el aceite, la cerveza, un puñado de sal y una cucharadita de pimentón dulce. Mezclamos muy bien. Si se queda muy blando añadimos más harina pero sin que quede dura, debe quedar un poco blanda. Tapamos y la dejamos reposar una hora.
Preparamos el relleno y para ello freímos la cebolla cortadita en trocitos en un poco de aceite, cuando esté dorando echamos el tomate triturado, un puñadito de sal y otro de azúcar. Removemos y freímos a fuego lento removiendo de vez en cuando. Apartar del fuego y echarle el pimiento morrón escurrido y en trocitos, los huevos cocidos en trocitos, y el atún escurrido de aceite de la lata. Removemos el conjunto y reservamos.
La masa la partimos por la mitad en dos trozos. Salpicamos de harina la encimera y con el rodillo extendemos hasta que esté fino uno de los trozos y la ponemos sobre la tartera elegida. Deben quedar los bordes un poco hacia afuera. Pinchamos con un tenedor el fondo y echamos por encima el relleno de tomate repartiéndolo bien. El segundo trozo de masa lo extendemos con el rodillo y lo colocamos encima. Recortamos los bordes para que queden iguales y los juntamos hacia adentro presionándolos y retorciéndolos como si fuera un cordón. Pinchamos con un tenedor la superficie. Decoramos con los restos de masa y pintamos de huevo batido.
Horneamos la empanada unos 40 minutos a 180ºC y cuando la veamos que está cocida la sacamos del horno y la dejamos atemperar en la encimera. ¡Listo! Buen provecho.
Trucos
Si tenéis caballa de lata, la podéis sustituir por el atún y si os gustan los pimientos verdes también le va muy bien al sofrito.Mi madre me la enseñaba cuando era pequeña y mi curiosidad le preguntó...¿empanada? a lo cuál ella me miró y riéndose me dijo: "la que tú tienes". Y así fué como la bauticé. Lleva muchos años en mi recetario y me saca de muchos apuros tanto en casa como en celebraciones de algún tipo. Espero que os guste.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!