Cupcakes de cerveza radler y crema de limón y reducción de cerveza
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 240 gr. Azúcar
- 120 ml. Aceite de girasol
- 2 huevos
- 220 gr. Harina
- 1 y 1/2 cucharadita Levadura en polvo
- 120 ml. Cerveza tipo Radler
- 4 Claras de huevo pasteurizadas
- 225 gr. Azúcar
- 350 gr. Mantequilla a temperatura ambiente
- 3 cucharadas Lemon curd (crema de limón)
Preparación de la receta
1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
2. En un cazo al fuego, ponemos el contenido de una lata de cerveza y llevamos a ebullición. Dejamos hervir hasta que reduzca hasta aproximadamente 1/3 del volumen inicial. Pasamos a un vaso y dejamos enfriar por completo (en cuando atempere un poco, lo metemos en la nevera). Reservamos.
3. Preparamos la bandeja para cupcakes con las cápsulas elegidas. Reservamos.
4. En un bol ponemos el azúcar y los huevos, y batimos hasta que blanqueen y aumenten de volumen.
5. Añadimos el aceite de girasol y volvemos a batir hasta integrar.
6. Incorporamos la harina junto con la levadura, ambas tamizadas, y mezclamos suavemente con movimientos envolventes.
7. Añadimos los 120 ml. de cerveza y removemos bien para deshacer los posibles grumos y que quede una masa lisa y uniforme.
8. Rellenamos las cápsulas con la masa hasta aproximadamente la mitad, y horneamos durante 20-22 minutos, o hasta que al pinchar en el centro de un cupcake con un palillo, éste salga limpio.
9. Sacamos del horno, dejamos atemperar los cupcakes unos 5 minutos dentro de la bandeja, y luego los sacamos y los colocamos sobre una rejilla hasta que enfríen completamente.
10. Para preparar la crema, ponemos en un cazo a fuego medio el azúcar y las claras de huevo, y calentamos removiendo continuamente hasta que el azúcar se haya disuelto por completo y al tocar entre las yemas de los dedos ya no se noten los granos.
11. Ponemos la mezcla de claras y azúcar en el bol de la batidora y batimos a velocidad alta hasta conseguir un merengue que haga picos duros. En este momento, si disponemos de él, cambiamos al accesorio pala de la batidora (si no, podemos seguir con las varillas normales).
12. Batiendo a velocidad media, vamos incorporando la mantequilla a taquitos, sin prisa pero sin pausa, hasta acabarla toda. Aumentamos al máximo la velocidad de batido. En este punto puede parecer en un principio que la crema se corta, pero no es así: unos segundos más tarde, continuando con el batido, podremos ver como la crema va adoptando una textura increíblemente sedosa y brillante.
13. Añadimos la reducción de cerveza (que tendrá que estar completamente fría si no queremos hacer sopa de merengue y mantequilla) y batimos de nuevo hasta que se integre bien. Por último incorporamos las cucharadas de lemon curd y volvemos a batir.
14. Para el montaje de los cupcakes, si queremos rellenarlos (es opcional) primero con ayuda de un vaciador o de un descorazonador de manzanas les hacemos un agujero en el centro, rellenamos con una cucharada de lemon curd, y volvemos a poner la tapa. Decoramos con la crema suiza con ayuda de una manga pastelera y la boquilla que quedamos (en este caso he utilizado la 1M de Wilton, yo soy muy clasicona)
Foto del plato terminado:
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!