Codornices al vino dulce
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 4 Codornices frescas
- 1 Cebolla mediana
- 1 Zanahoria
- 1 Cabeza de ajos
- Laurel
- Pimienta en grano
- Mantequilla
- Vino dulce (en este caso hemos usado Pedro Ximénez)
- Aceite de oliva virgen extra
- Romero
- Tomillo
- Sal
- Caldo de pollo o de ave
Preparación de la receta
En primer lugar, para preparar nuestra receta de codornices al vino dulce, vamos a limpiar bien las codornices, yo las he comprado ya limpias pero siempre debes dar un repaso y quitar algún resto de pluma que pudiera tener.
Unimos por las patas con hilo de cocina para que no se nos abran y nos queden mejor en nuestra presentación.
Seguidamente, pelamos y cortamos la cebolla en trozos grandes, también pelamos y cortamos en rodajas la zanahoria; y los ajos los dejamos enteros y sin pelar, sólo le hacemos un corte a cada diente.
Ahora ponemos toda la verdura en un recipiente, ponemos unas hojas de laurel y unos granos de pimienta. Colocamos las codornices encima y cubrimos de vino dulce algo más de la mitad. Es importante que el vino que usemos sea un vino de calidad, un buen vino siempre te hará una salsa deliciosa.
Seguidamente metemos en la nevera y lo dejaremos macerar al menos unas 6 horas. Lo puedes preparar la noche antes de cocinarlas, así cogerá más sabor.
Le daremos la vuelta a las codornices una o dos veces mientras maceran.
Una vez que ha pasado el tiempo de maceración, sacamos las codornices y las escurrimos bien.
Ponemos en una olla unas 4 cucharadas soperas de aceite de oliva, llevamos a fuego fuerte y vamos a dorar las codornices por todos lados unos minutos, añadimos una pizca de sal a las codornices.
Sacamos y reservamos.
Ahora, colamos el vino que tenemos con las verduras, reservamos el vino y añadimos las verduras a la olla dónde hemos dorado las codornices. Bajamos el fuego y sofreímos a fuego medio.
Seguidamente añadimos el vino dulce, subimos el fuego y dejamos hervir unos 8 minutos, hasta que reduzca más o menos a la mitad.
Ahora volvemos a colar la salsa, desechamos las verduras y añadimos las codornices en la salsa del vino, llevamos de nuevo al fuego y le añadimos caldo de pollo hasta cubrir, media cucharadita de romero y media de tomillo. Y dejamos cocer a fuego medio hasta que las codornices estén tiernas. Al menos la tendremos cociendo unos 30 minutos.
Una vez que la salsa ya está reducida a la mitad le añadimos una nuez de mantequilla y dejamos reducir hasta dejarla en la textura que deseemos más ligera o más cremosa, al gusto
Para finalizar sólo tenemos que sacar nuestras codornices, quitamos el hilo de cocinar que le atamos en las patas y salseamos por encima. Te va a encantar! Es un plato elegante y con un sabor espectacular.
Foto del plato terminado: