Alambres mexicanos
PROGRAMA: Lúcete con Loleta
Ep: 6
Tiempo: medio | Dificultad: bajo | Comensales: 8
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 4 filetes de ternera
- 3 filetes de pechuga de pollo
- 1/2 Pimiento verde grande
- 1/2 Pimiento rojo
- 1 cucharada de concentrado de carne
- 1 Cebolla
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva
- 1 Lima
- Sal
- Pimienta
- 1 Chile serrano
- 150 g de panceta o bacon
- 100 g de chorizo
- 10 Tortillas de trigo
- Queso Oaxaca
- Cilantro picado para decorar
Preparación de la receta
En primer lugar, picamos los pimientos, el chile, el ajo y la cebolla en cubos de 1 cm aproximadamente y los salpimentamos. Reservamos.
Ponemos al fuego una sartén engrasada con un poco de aceite y cortamos el chorizo en trozos. Sofreímos.
Mientras el chorizo se cocina, cortamos los filetes de ternera en tiras. Cuando el chorizo haya soltado su grasa, incorporamos las tiras de ternera y seguimos friendo hasta que la carne esté casi cocida.
Cortamos en tiras la pechuga de pollo y añadimos a la sartén con el chorizo y la ternera. A continuación incluimos las tiras de bacon o panceta. Cuando la carne se haya cocinado, retiramos de la sartén y reservamos en un bol grande.
En la misma sartén, con un poco más de aceite, añadimos cebolla picada y el ajo. Salteamos. Seguidamente añadimos el chile y los pimientos y salteamos unos 5 minutos. Pasado este tiempo, añadimos la carne que teníamos reservada en el bol. Incluimos una cucharada de concentrado de carne, rociamos con un poco de zumo de lima y salpimentamos.
Retiramos la sartén del fuego y aprovechamos el calor para incluir el queso y que funda sobre el resto de ingredientes.
Finalmente, ponemos en un plato las tortitas de trigo e incorporamos la carne sobre ellas. Podemos decorar con un poco de cilantro picado para mantener el crujiente del plato.
Trucos
Esta receta va estupendamente acompañada de nata agria y arroz blanco.
Para picar el chile, Loleta nos recomienda usar un guante de látex o vinilo. Esto es poque la sustancia picante del chile se adhiere a nuestra huella dactilar y si nos ponemos en contacto con otras partes del cuerpo, como los ojos, se nos pueden irritar. Si no tenemos guantes a mano, es recomendable que nos limpiemos bien los restos de picante de los dedos con un cepillito.
El queso Oaxaca es complicado de encontrar. Podemos sustituirlo por queso de tetilla, su textura y sabor son muy parecidos al queso Oaxaca.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!