El Camino de Santiago by Julius
Julius Bienert recorre el Camino de Santiago en busca de los sabores tradicionales más sorprendentes de esta ruta milenaria. Pueblo a pueblo, irá descubriendo recetas cocinadas a fuego lento, platos únicos en el mundo y postres tan desconocidos como sabrosos. El famoso chef recorrerá 800 kilómetros a pié con un objetivo: alcanzar el cielo a través de los sabores.
Episodio 1. Luzaide-Valcarlos. Julius comienza el Camino de Santiago en el pueblo francés de Saint Jean Pied de Port, punto de partida de muchos peregrinos llegados de toda Europa. La primera etapa del camino le lleva hasta Luzaide - Valcarlos donde Asun le prepara un guiso de paloma. Julius prueba unas tortas con queso de oveja muy características de la zona y lo más importante, consigue pronunciar su nombre: Marracucu. Antes de dormir sube hasta lo más alto de una montaña para probar el Katanlabrox, una reliquia gastronómica que requiere de horas y horas de giros en la barbacoa.
Episodio 2. Valle de Esteríbar. Después de desayunar unas Kauseras en un caserío, Julius emprende camino hacia Roncesvalles, punto clave del camino. En esta parte del recorrido la belleza de los paisajes del Valle de Esteríbar sorprenden al chef. Una vieja amiga de su madre lo recibe con un guiso de oveja cocinado a fuego lento. Probará el relleno, un embutido típico de la zona y como colofón, entre las montañas de Irotz descubre una peculiar fiesta donde no faltan ni el baile ni la comida.
Episodio 3. Pamplona. Julius inicia esta etapa tratando de pescar una trucha en las aguas dulces de Navarra. A su llegada a Pamplona se encuentra con Gorka, un corredor habitual de los encierros. En una de las peñas más conocidas de la ciudad le enseña cómo se cocina la carne de toro, tan típica de San Fermín. Y para endulzar el estómago, Angelita Alfaro le recibe en su cocina, a la que ha bautizado como "Pastelería Ocho Metros".
Episodio 4. Puente la Reina. Julius atraviesa extensas tierras de cultivo, y no pierde la oportunidad de descubrir cómo se recogen los famosos espárragos de Navarra. En el deslumbrante pueblo de Puente La Reina, se las tendrá que ver con un cochinillo entero asado de forma tradicional, así como con unas abejas productoras de una miel exquisita. El tallista más conocido del Camino, Koke, le hace un regalo que jamás olvidará, un bordón con cuchara incluida. Y como colofón le esperan las fritadas de las fiestas de Puente la Reina.
Episodio 5. Estella. Ayudado por un burro, como los antiguos arrieros, Julius llega a la ciudad de Estella. En las alforjas lleva un ingrediente muy importante para el concurso tradicional de este lugar: los ajos del ajoarriero. La familia Torres le enseña a elaborar sus conocidas Rocas del Puy, aunque casi los deja sin chocolate para el resto del año. En la plaza mayor le espera un chef medieval, que le prepara un pincho a la antigua usanza, con ingredientes propios del medievo. Y para acabar, una vecina de Estella le abre las puertas de su casa para elaborar una riquísima menestra. En este episodio tampoco faltan las delicias de un convento de monjas de clausura.
Episodio 6. Viana. Antes de salir de Navarra queda una última parada obligatoria: Viana. Aquí, Isa le prepara unas alcachofas rellenas, recién cogidas de su huerto. En el Asador Armendáriz le espera una sabrosísima carne cocinada al fuego. Y descubrirá la receta de una de las joyas de la ciudad: los dulces del horno de pan Abadía. Antes de seguir su ruta, Julius podrá cumplir uno de sus grandes sueños: disfrazarse de gigante en el famoso pasacalles de Viana.
Episodio 7. Logroño-Navarrete. Julius llega a la zona de tapas más famosa de Logroño. En la Calle Laurel se encuentra con la Presidenta de la Rioja, Concha Andreu, que le lleva a sus bares favoritos. Al salir de la ciudad se encuentra a un grupo de ciegos cocinando patatas a la riojana para los peregrinos. ¡Y qué nivel de guiso! Acompañado por el peregrino Marcelino, llega a Navarrete, donde cocinará unos caracoles en salsa con la tía Agus y descubrirá la tradición de llevar el cántaro a la fuente.
Episodio 8. Nájera. Julius descubre en primera persona una de las tradiciones más llamativas de La Rioja: el pisado de uva para hacer vino. En su etapa de hoy probará además los pimientos asados rellenos de carne y las chuletillas de cordero al sarmiento.
Episodio 9. Santo Domingo de la Calzada. Se escucha el sonido de un tambor por las calles de Santo Domingo de la Calzada y al ritmo del tamborilero llega Julius por el Camino de Santiago, como hacían los antiguos peregrinos. Allí donde le espera Óscar, un simpático calceatense dispuesto a enseñarle todos los milagros del Santo y alguna que otra delicia, como las trufas de vino. No van a faltar las sorpresas en este episodio desde corderos que desfilan por el pueblo hasta gallinas sagradas que coronan la Catedral. Julius descubre el auténtico sabor de un bacalao a la riojana con caracoles y desayuna el tradicional Almuerzo del Santo junto a todos los vecinos de Santo Domingo de la Calzada.
Episodio 10. Burgos. Castilla y León está llena de aventuras increíbles acompañadas de buena gastronomía. Julius rehace los pasos del Cid Campeador y revive toda su andadura histórica, incluido su plato favorito: el guiso de jabalí. Frente a la imponente Catedral de Burgos conoce a Maria Luisa, fundadora del mesón con mejores vistas de la ciudad. Por si fuera poco, descubre el secreto del plato más famoso de Casa Ojeda: la lengua de vaca, y en medio del camino aprende el auténtico proceso de elaboración de uno de los productos más conocidos de nuestro país: la alabada morcilla de Burgos.
Episodio 11. Castrojeriz. En lo alto de la montaña asoma el Castillo de Castrojeriz, uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León. Huele a ajo desde la entrada del camino, y es normal. Julius llega justo durante la celebración de su famosa Feria del Ajo, un momento de exaltación de este estupendo y tan socorrido producto. Laura, una entrañable vecina del pueblo acostumbrada a cocinar a los peregrinos, elabora su receta estrella: el pollo al ajillo. Arquitectura, historia y mucha gastronomía. Aunque será la primera vez que Julius tenga que controlarse y guardar silencio en el curioso lugar de Castrojeriz llamado La Casa del Silencio.
Episodio 12. Frómista. Julius llega a Frómista, una de las sorpresas de Castilla y León. Allí le espera César, un quesero local que le enseña a elaborar el típico queso de oveja tal y como le enseñó su madre. Eso sí, Julius se tiene que enfrentar a la ardua labor de ordeñar a las ovejas de César. Más adelante hace una parada en el mítico Mesón de los Templarios, legado de Pablo Poyo, conocido por llenar las barrigas de los peregrinos que pasan por la zona. A pesar del paisaje amarillo que deja el trigo, Frómista también es conocido por ser parte del único tramo navegable del Camino de Santiago. Julius no se irá sin probar las auténticas rosquillas de la zona y de conocer el afable carácter de los fromisteños.
Episodio 13. Carrión de los Condes. Por este pueblo de nobles y condes pasan todos los peregrinos que hacen el camino francés en dirección a Santiago. Es aquí donde Julius conoce a las famosas monjas de Santa Clara, a las que encuentra en plenas negociaciones para salvar su vida con el ejército de Napoleón. Eva, una de las vecinas más simpáticas de Carrión, le enseña lo que son las alfombras de flores y la particular gastronomía que envuelve a esta tradición. Juntos irán a probar las codornices escabechadas de Saldaña, un pequeño pueblo de Palencia ambientado en la Antigua Roma. Por si fuera poco, se encuentra con Sara, la “maestra itinerante” de Carrión de los Condes, conocida en los pueblos de España por su postre estrella: las flores fritas. Por último, Julius cocina en el desván de los monjes del Monasterio de San Zoilo, un lugar de lo más misterioso en el que prueba las patatas a la importancia.
Episodio 14. Sahagún. En tierras de campos no escasean la diversión y las fiestas. Julius llega a Sahagún para conocer a Germán, un genuino trovador medieval al que no le faltan los pareados. Juntos prueban las mollejas medievales del Restaurante San Facundo y de camino quedan asombrados por el arte mudéjar heredado por los sahagunenses. Aunque si hay algo que sea característico de esta zona de Castilla y León es el puerro, una verdura muy venerada en Sahagún. Julius tiene la oportunidad de probar una receta especial creada por Carmelo: puerros rellenos de exquisitas manitas de cerdo. De postre, una sorpresa que seguro que no os imagináis: un fantástico helado de puerro elaborado por Diego, todo un experto de la gastronomía. Además, Julius conoce a Pilar, propietaria de un pequeño obrador en el que ella y su familia elaboran las famosas galletas de hierro. ¿Están hechas de hierro o solo se llaman así?
Episodio 15. León. Llegar a una gran ciudad como León siempre es una aventura impredecible. Julius se encuentra en mitad del camino con un carro tirado por bueyes y piezas de embutido colgando por doquier. Los bueyes le dejan en casa de Carlos, que le enseña cómo se hace la tradicional cecina de León en una cocina de humo de toda la vida, la de su abuela. Con las pilas cargadas, en León le esperan Blanca y Virginia, dos simpáticas leonesas que le muestran dos caras diferentes de la ciudad. Blanca y Julius prueban la típica sopa de truchas de la Bodega Regia y descubren la mezcla del bacalao con el rabo de toro en el mismo plato, invento del mítico Racimo de Oro. Por otro lado, junto a Virginia, recorre el famoso Barrio Húmedo y su larga lista de bares de tapeo, donde no pararán de comer en toda la tarde.
Episodio 16. Astorga. Astorga recibe al peregrino con el perfil del Palacio Gaudí a lo lejos, una muestra de la inmensa belleza de esta ciudad maragata. Esta zona es conocida por su tradición chocolatera y para cocinar un lomo de ciervo, Jesús manda a Julius ni más ni menos que a por el chocolate más auténtico de la zona. Además, junto al reloj principal conoce a Rosa, que vive en la propia muralla que protege Astorga y que le muestra el laborioso trabajo que conlleva cocinar unas costillas ahumadas, toda una delicia gastronómica. Para acabar, otra de las joyas más famosas de Astorga: las mantecadas de La Mallorquina, una receta muy sencilla heredada de generación en generación.
Episodio 17. Villafranca del Bierzo. Este precioso enclave situado entre las montañas es conocido como la puerta de Galicia, por tratarse del límite que separa esta provincia de la de Castilla y León. Eso sí, antes de irse de León es imprescindible que Julius conozca lo que es un auténtico cocido maragato, elaborado por Maruja y en uno de los pueblos más bonitos de España, Castrillo de los Polvazares. Ese cocido le viene muy bien, porque necesita energías para seguir el ritmo de Prada y Flor, una pareja del Bierzo que viven la vida a tope. Llega justo en la época de la vendimia y juntos hacen una parada para probar, junto a los vendimiadores, la típica empanada de batallón. Una vez en Villafranca, Mari y Agustín enseñan a Julius cómo se elabora el tradicional botillo, uno embutido de aprovechamiento muy típico del Bierzo. Para acabar, Julius descubre por qué este punto del camino se llama la “Pequeña Compostela”. Herminio le lleva a la Puerta del Perdón a comer una increíble tarta de castañas.
Episodio 18. Ocebreiro. Julius llega a unos de los tramos más mágicos de todo el Camino de Santiago. Atención, porque los gallegos se van a ocupar de que Julius no pase ni una pizca de hambre haciendo el camino. Llegando a las altas montañas de O'Cebreiro se ve una humareda que atrapa a nuestro peregrino. Es la palloza de Jose Manuel, donde está preparando un guiso de gallo en una cocina de más de trescientos años. Entre las recetas ancestrales más sorprendentes de Galicia se encuentran las filloas de sangre, un postre Julius que aprende de las manos de Mari Carmen y su madre. Más adelante, Pilar prepara un queso fresco para desayunar cremoso muy típico de la zona de O'Cebreiro. Para acabar, como es normal en Galicia, un plato contundente y lleno de sabor preparado por Isabel: habas con almejas.
Episodio 19. Sarria y Portomarín. Galicia está llena de emociones y Julius las va viviendo una a una a través de su gastronomía. Para empezar, la nostalgia de la merluza a la gallega del Mesón Pontenova, que le recuerda a la que hacía su abuela cuando era pequeño. Con una buena empanada de zamburiñas hecha en Sarria, Julius deja volar su amor por el producto del mar. Pero no acaba ahí, la gran aventura llega en Portomarín, donde le toca pescar la anguila como se ha hecho toda la vida en el río Miño y comerla en uno de los lugares más míticos de la zona, el Mesón do Loyo. De postre, una deliciosa tarta Larpeira elaborada por una de las mejores pasteleras de Galicia, Antía Fernández. Aunque hay algo que Julius no puede dejarse antes de continuar hacia Santiago: conocer la magia de las auténticas vacas gallegas que dan leche. Como es tan goloso, lleva ese oro blanco para que le elaboren una leche frita típica gallega en la Granja Maruxa.
Episodio 20. Melide. No hay nada más sorprendente que ver a un pulpo dar vueltas en una hormigonera. Así es como Julius descubre la particular técnica de este gallego de preparar el pulpo a feira, la insignia de la gastronomía gallega. Aunque hay muchas otras cosas increíbles en los platos de esta tierra, como los caseríos de toda la vida donde se prepara el caldo gallego para entrar en calor. Davide recibe a Julius en uno de ellos para reponer fuerzas y luego cantar unas cuantas canciones típicas del folclore gallego. Más adelante, Julius aprende a cocinar una tortilla de Betanzos en una granja de huevos ecológica. De postre, las tradicionales delicias de Melide, los melindres.
Episodio 21. Arzúa. Este pueblo es conocido principalmente por su excepcional queso con denominación de origen, el queso de Arzúa Ulloa. Julius es acompañado por Fran, un dicharachero y enérgico arzuano que le lleva a probar el queso más auténtico de la zona. Después de una vuelta por el mercado de los domingos, en Casa Concha le espera la propia Concha para probar sus famosos filetes a la media hora en una cocina de fuego tradicional gallega. Además, antes de salir del pueblo,se acerca a Casa Brandariz para probar los callos con garbanzos al estilo gallego.
Episodio 22. Santiago. Por fin Julius llega a su destino, el punto final de un largo camino lleno de sorpresas y alegrías. Santiago recibe a nuestro chef entre fuegos artificiales y festejos en el día más importante de la ciudad: el Día del Apóstol. Junto a Emilio, recorre el Mercado de Abastos probando toda clase de marisco y otras delicias del mar. Andrea es una simpática santiaguina que le acompaña en un recorrido por los bares de tapeo más típicos del casco histórico. Juntos ahuyentan los malos espíritus con una espectacular queimada en Fogar do Santiso, a parte de bailar y recorrer las calles de Santiago en plenas fiestas. En Monte do Gozo, Julius se reencuentra con un viejo amigo, el conocido como hombre que pasea las carnes. Junto a él prueba un chuletón de vaca con un sabor muy especial que enamora a Julius. Perdido entre las montañas se encuentra el Pazo de Faramello, una joya arquitectónica de hace siglos en la que Gonzalo le prepara un plato muy típico de Galicia: unas judías con chorizo. De postre no podía faltar la famosa Tarta de Santiago de Emilio, elaborada en la propia calle ante la mirada de los peregrinos que llegan a la Plaza del Obradoiro.
ESTRENO JULIO 2021