Concurso Pasaporte Gourmet

El concurso de Pasaporte Gourmet ha terminado.

Pronto publicaremos aquí los dos últimos ganadores que completarán los 10 premiados del concurso.

  • LAS PROPUESTAS DE RESTAURANTES ORIGINALES SELECCIONADAS COMO GANADORAS DEL CONCURSO SON:
  • 5ª semana: 6 de enero de 2014 – 12 enero de 2014. 
  • Propuesta Quesecuece: Mi restaurante se llamaría ArteCulinario, ¿Quieres saber a qué sabe un cuadro de Warhol? La inspiración vendría de cuadros famosos y en los colores y formas que predominan en ellos para crear platos que los recordaran. Qué mejor que comer una ensalada inspirada en Van Gogh con las coles retorcidas y las zanahorias y manzanas ralladas como los rayos del sol de sus cuadros. Y un plato geométrico en honor a Piet Mondrian, comida experimental pero también estéticamente perfecta. Todo tendría que recordar al arte, hasta el plato en el que se serviría la comida sería diferente. Un Picasso en un plato de forma cubista con cada ingrediente en un plano diferente. Una forma distinta de apreciar la comida igual que se aprecia el arte.
  • Propuesta Cookeatenjoy: Mi Restaurante se llamaría "Cookin". Sería un Restaurante destinado a los niños. Con cocina divertida, sana, diferente a lo que están acostumbrados a comer. Un Restaurante donde no solo se come sino que también se educa gastronómica y nutritivamente hablando. Un sitio donde los padres pueden comer lo mismo que los niños para demostrar que hay vida después de los Macarrones, espaguetis con tomate y las Hamburguesas. Con una decoración 100% infantil/juvenil. Con una carta 100% infantil/juvenil pero sin caer en los tópicos. Y como no, separada por fracciones de edad. Desde papillas naturales para los más pequeños... hasta solomillo de ternera o secreto ibérico o lubina y salmón para los adolescentes. Todo orientado a los niños de 2 a 14 años. Con raciones adecuadas y precios económicos sin renunciar a productos frescos, cercanos, diferentes y sanos. ¿Por qué? Pues porque creo que es fundamental enseñar a estar en un restaurante y educar a los niños a comer para que sean buenos futuros clientes de las cocinas de España. Ellos son el futuro de los Restaurantes de nuestro país.
  •  
  • 4ª semana: 30 de diciembre de 2013 – 5 enero de 2014. 
  • Propuesta Irenegonser: Mi restaurante se llamaría El Oyak. Se basaría en cocina realmente internacional, bien documentada, preparada y muy reconocible. La carta exhibiría los ingredientes de cada plato así como su auténtico nombre en su lengua autóctona, además de su nombre en español. Las raciones serían correctas, ofreciendo la posibilidad de llevar las sobras o parte del menú en el propio recipiente hermético del cliente. Trataría de ofrecer diversos tipos de pan. Además, lo que lo haría especiale es que dispondría en un lugar en la sala con una mesa comunal. Una gran mesa para compartir, donde se podrían sentar juntos diversos clientes, compartir pan de una única cesta, frutas de un único cesto y experiencias. El menú servido en esta ubicación se cobraría más económico. También organizaría jornadas gastronómicas, clases de cocina, e incluso tertulias de todo tipo, abiertas a todos, en un salón interior. Un lugar cosmopolita para acoger y sentirse acogido.
  • Propuesta Pablochef:  "El muñeco Michelín". Mi restaurante estaría enfocado para todos aquellos niños (y no tan niños) con algún tipo de discapacidad que no acuden a restaurantes con frecuencia. Tranquilidad, comida sana, sabrosa, tanto innovadora como típica y con todo tipo de mobiliario destinado a hacer que un plan tan común como comer fuera sea posible para todos.
  •  
  • 3ª semana: 23 de diciembre de 2013 – 29 diciembre de 2013. 
  • Propuesta de Plademunt: Soñamos desde antes de ver la luz. Soñamos antes de saber qué es el futuro. Soñamos para dejar expresarse a los deseos más profundos. Puede que los sueños sean las llaves para abrir las puertas de nuestras intenciones. Viajamos tan lejos como alcance nuestra imaginación. Sueños, deseos, pasión, imaginación, futuro... "El restaurante imaginario". Llevo diecisiete años rodeado de sartenes, comandas, recetas, horarios, sugerencias y un sueño del que algún día despertaré y lo primero que vea sea un cartel con fondo blanco y unas letras negras con la silueta roja de un gorro francés que digan "Plademunt el restaurante imaginario". El nombre tiene dos razones, mi apellido que quiero represente tradición y raíces; y el restaurante imaginario que significa la parte de los sueños y la fantasía. Mi restaurante tiene que significar mi estilo de vida, el mundo que quiero vivir. Un lugar de interacción directa con el cliente y con el entorno. "Plademunt el restaurante imaginario" es un local abierto, luminoso, limpio, con algún guiño tradicional, maderas recicladas, chimenea, jardín y huerto vertical. ¡Huele a cada estación del año! Un lugar sin muros que dividan pero si con algún rinconcillo.Con la cocina cerca de las mesas y una barra interactiva dónde tomar el aperitivo. No hay música si no es en directo, y esa música está directamente relacionada con las recetas.
  • Propuesta de James Boom: Mi restaurant se llamaría Bienvenida mi cocina en honor a mi madre que fue la que me dio mis primeros conocimientos en gastronomía pero después de tener casi 40 años encontré mi pasión por la cocina . Mi proyecto de restaurant seria al lado de la playa con productos marinos frescos dada mi preferencia por los platos marineros desde una tapa bien elaborada tradicionalmente hasta un arroz o guiso que sepa a sabor intenso de mar ,los clientes queden con esas ganas de volver a venir a degustar ese plato que sus madres elaboraron antiguamente o sus abuelas los deleitaron en sus cazuelas de mariscos en fin tengo tantos sueños que realizar , son muy perfeccionista a la hora de elaborar miro cuidadosamente los productos que sean de calidad ya no tanto por precio sino de que un ingrediente es muy necesario que sea bien escogido para que juntos nos den un buen resultado.
  •  
  • 2ª semana: 16 de diciembre de 2013 – 22 diciembre de 2013.
  • Propuesta de Cucharitadepalo Si montase mi propio restaurante se llamaría 1025. 1025 es el número aproximado de horas que disfruto comiendo a lo largo de un año. Sería un restaurante de ambiente tranquilo y acogedor en el que predominase el color blanco y el minimalismo en la decoración para crear un espacio relajado en el que olvidarnos del reloj y centrarnos en disfrutar, sin prisas ni distracciones, en la comida. La luz sería clara y música ambiente chill out. La cocina de mi restaurante sería tradicional, todo platos de cocina tradicional española pero con presentación muy cuidada y aportando la receta de cada plato al comensal para que, una vez se fuese a su casa, tuviera el material para preparar unas patatas a la riojana o un pollo en pepitoria (y así difundir la base de nuestra gastronomía y fomentar su difusión). Tras la comida invitaría a los comensales a pasar a un salón contiguo de mesas comunitarias y así fomentar una sobremesa de conversación con otros clientes a la vez que se disfruta de buena música y un delicioso expreso recién hecho.
  • Propuesta de Zaraida Sería vegetariano y se llamaría "cómeme el nabo" ;) Además ¡lo pienso montar de verdad en la población de sitges! Alta cocina de mercado y vegana vegetariana jeje
  • 1ª semana: 9 de diciembre de 2013 – 15 diciembre de 2013.
  • Propuesta de Luifer: Bar Restaurante AD2, con una temática internacional en los platos. Especializado en tapas y raciones todas para consumir con las manos, sin necesidad de cubiertos. Todos los platos serían en brochetas, tartaletas, volovanes, tostas... Desde el entrante y tapas hasta el postre. Pero dándole un toque especial y atractivo. En la barra no habría servilleteros, tendría paquetitos de servilletas individuales húmedas. 
  • Propuesta de Manu.gtrujillo: Mi restaurante se llamaría (se llamará) "Ultreia" Esta palabra es un saludo entre peregrinos del Camino de Santiago, y aunque actualmente está en desuso, viene recogida como tal saludo en el Codex Calixtinus. Significa "vamos más allá" en su origen latino, y se usaba para darse los peregrinos ánimo y fuerza, ya que antiguamente aquel Camino era a menudo duro porque implicaba dormir y comer donde a uno le querían o podían acoger. El Camino es una ruta conocida por mucha gente, de entornos rurales y urbanos, y también por gente extranjera, que no dudan en venir a nuestro país a conocerla y así pasear por nuestra gastronomía. En el restaurante Ultreia el comensal se convierte en peregrino, haciendo un viaje desde Francia hasta Santiago. Las flechas amarillas le guiarán dentro de él, las conchas de vieira serán omnipresentes, y habrá motivos, fotografías, recuerdos, compostelas y credenciales que los clientes podrán donar para colaborar en la ambientación. La carta, que será adaptable a personas celiacas o alérgicas a alimentos, y tendrá "platos solidarios", no está dividida en entrantes, primeros, pescados, carnes? sino que los títulos son las comunidades por las que la ruta jacobea pasa, empezando por Francia, con algún plato de nouvelle cuisine, foies, degustación de quesos franceses, etc. Más adelante, Navarra, en la que se podrán probar espárragos, quesos como el Idiazábal, pochas de Sangüesa, cogollos de Tudela... Se sigue con La Rioja, donde platos como las patatas a la riojana se ven mojados por una amplia bodega de vinos de esta región Al entrar en Castilla y León uno se tropieza con Burgos, su queso y su morcilla, pasando después a Palencia a degustar por ejemplo unas patatas a la importancia, y cerrando esta comunidad con León, tierra de androllas, cordero asado, cecina... sin olvidar tampoco la bodega de la Ribera del Duero. Entrando el peregrino comensal en Galicia se encuentra con pescados, mariscos, empanadas, pulpo a feira, queso San Simón, pimientos de Padrón o carnes de ternera gallega, bañados en este caso por vinos Ribeiro y Albariño, y cerveza Estrella Galicia. En los postres el camino es idéntico, pasando por Mantecados de Astorga, nicanores de Boñar, filloas y otros, sin olvidar por supuesto la tarta de Santiago, mojada o no con orujo gallego, blanco o de hierbas. El cliente recibirá en la primera visita su credencial del comensal, en la que, al igual que en el Camino, irá colocando sus sellos, para recibir un regalo especial a su llegada a Santiago. Elegirá la ciudad donde quiere comenzar, y cuanto más lejos esté de Santiago, mayor será su recompensa. Para formar parte de la plantilla será necesario haber hecho el Camino completo al menos una vez, y junto con la cuenta se entregará una tarjeta en la que se explique el significado y origen del nombre del restaurante, así como un cuestionario con un par de preguntas para valorar su experiencia y así generar información con la que cerrar el ciclo de mejora continua de la gestión del establecimiento. En definitiva, una idea de dar a conocer la cocina española tradicional a través de una cadena histórica que conecta varias regiones culinariamente muy ricas, y también exponer el Camino de Santiago, como ruta cultural y gastronómica inigualable.

 

 

Todos los ganadores reciben como premio un Pasaporte Gourmet Madrid. Una agenda gastronómica exclusiva y limitada a 2.500 ejemplares, valorada en cincuenta euros, para descubrir durante un año una selección de cincuenta Restaurantes a mitad de precio en Madrid. Es válido durante un año, en concreto hasta el 31 de diciembre de 2014, cualquier día de la semana, para comida o cena y en cada uno de los 50 restaurantes adheridos.

 

Bases del Concurso

La tienda de canal cocina