¿Qué se cuece? - Especial Navidad

Dulces navideños

27 de marzo de 2009

Con la llegada de la Navidad, los escaparates y los lineales de las pequeñas, medianas y grandes superficies se inundan de dulces navideños, entre los que destaca el turrón, especialmente el tradicional de Jijona. De allí salió, en 1842, Luis Mira para establecerse en Madrid y convertirse en uno de los referentes del sector turronero artesano en la capital de España.

"Don Luis vivía en Jijona (Alicante) y quería abrirse camino. Entonces, un buen día cogió un burro, lo cargó de turrón y vino hacía Madrid. Pero cuando llegaba a Albacete ya lo había vendido todo y se tenía que volver. Un año cogió más provisiones, llegó a Madrid, se puso en un puesto en la Plaza  Mayor y allí se instaló durante un par de años" explica Amelia Almodóvar, encargada de Casa Mira. En 1855 fue fundada Casa Mira en su actual emplazamiento de la Carrera de San Jerónimo, muy cerca de la Puerta del Sol y de Las Cortes.

Durante muchos años, se dedicaba exclusivamente a la elaboración de turrón hasta que, a principios de los años cuarenta del pasado siglo, coincidiendo con su centenario, comenzó a comercializar otros productos que le permitieron mantener abierta la tienda durante todo el año.

Y si de otros productos navideños hablamos, nos dejamos conquistar por las especialidades de Bajo Cero, que tiene tres establecimientos en Madrid, dedicados a la heladería y a la pastelería. Estas fiestas vuelven a apostar por los troncos de Navidad. Jorge Gómez, gerente Bajo Cero: "Los troncos de navidad que son de tres tipos diferentes: de chocolate con leche y turrón, de almendra con naranja y un tercero de mandarina con moet chandor". Se trata de bizcochos en forma de troncos rellenos con un núcleo de mousse o glaseados con el mismo producto. En Bajo Cero, donde también comercializan varios tipos de turrón artesano, han elaborado una serie de helados especialmente para las Navidades como el helado de polvorón o el helado de mazapán o el helado de turrón de Jijona.

Un auténtico capricho para los más golosos y una manera deliciosa de poner el broche a nuestros menús navideños.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina