Programas completos - Escapadas con gusto

Escapadas con gusto: Jaén y el aceite de oliva

13 de febrero de 2014

 

Canal Cocina os saluda desde la tierra de los olivos, Jaén. Nuestra escapada tiene lugar entre los pueblos de Úbeda, Baeza y la Sierra de Cazorla, donde el aceite y la cultura del olivo van a ser nuestros guías en esta escapada.

Hay que recordar que Baeza y su hermana Úbeda están declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2003.

Jaén es la zona por excelencia, ya que es el lugar con más olivos del mundo. En toda la comunidad se elabora el 80 por ciento de la producción nacional del aceite de oliva y hay representadas 20 denominaciones de origen. Entre olivares encontramos Úbeda y Baeza con un pasado esplendoroso.

Iniciamos una ruta por Úbeda, un pueblo situado en el centro geográfico de la provincia y que es centro cultural y comercial de Jaén. Se levanta sobre el valle del Guadalquivir y tiene enfrente las cumbres de la Sierra de Cazorla

Andrea Pezzini, empresario del sector turístico, nos acompaña durante nuestro viaje y nos descubre lugares encantadores en Úbeda, que tiene catalogados más de 80 lugares de interés, como la escalinata de la puerta principal de la Iglesia de San Pablo, en la Plaza 1 de mayo.

Úbeda está repleta de edificios renacentistas muy bien conservados y, durante el camino, paramos en la Plaza Vázquez de Molina, un espacio que representa el poder y la ambición de la ciudad durante el renacimiento. En la Capilla del Salvador trabajaron artistas del siglo XVI como Berruguete, siendo ésta la obra religiosa privada más ambiciosa del Renacimiento. 

En la misma plaza encontramos el Parador de Turismo de Úbeda, edificado sobre un antiguo palacio que data de 1928. Descansamos y degustamos la cocina variada que nos ofrece el restaurante del parador, donde no puede faltar el aceite de oliva en los platos. 

Para conocer más en profundidad el aceite de oliva nos trasladamos hasta la Casa de la Tercia. Son varias las denominaciones de origen que protegen a los aceites de oliva virgen extra de la provincia así que nos detenemos en Campiñas de Jaén.

La denominación de origen Campiñas de Jaén se reconoce en 2006 y es la más grande de Europa. Hay un sencillo método para saber la autenticidad de este aceite: el sello de identidad es el sello que expide el consejo regulador Aprovechamos esta parada para aprender  cómo se cata el aceite. Los aceites con denominación de origen Campiñas de Jaén están elaborados con la variedad picual y se caracterizan por su gran personalidad y por su carácter frutado con notas de tomate o almendra verde.

Continuamos nuestra visita por Úbeda y nos adentramos en el monumental antiguo hospital de Santiago donde ahora se celebra la Exposición Tierras del Olivo, organizada por la Fundación El Legado Andalusí

Cambiamos de pueblo y nos vamos hasta Baeza para visitar otra de las sedes de la Exposición Tierras del Olivo.

Dejamos atrás la exposición y seguimos nuestra ruta hasta la Hacienda La Laguna, en Puente del Obispo, un complejo que alberga una escuela de hostelería y turismo, un hotel y un museo de la cultura del aceite. Dentro, en uno de los dos restaurantes abiertos al público, nos deleitamos con unos platos preparados por los propios alumnos. 

Después de comer, tenemos que visitar el museo, en el que destacan las prensas antiguas que se conservan. Una de las piezas que más nos ha llamado la atención es la prensa de viga. Este sistema de presando es de 1845. 

Baeza, al igual que Úbeda, tuvo su época de esplendor en el siglo XVI, con números edificios emblemáticos con arquitectura renacentista. 

La catedral, situada en la Plaza de Santa María es el elemento más emblemático y, como nos cuenta Andrea Pezzini, es la primera catedral andaluza de la Reconquista. Ha sufrido distintas modificaciones, llegando a ser una mezquita, una catedral visigoda y un templo pagano.

En la Plaza de Santa María también encontramos la universidad antigua, que hoy es un instituto, en la que el poeta Antonio Machado impartía clases de francés. 

Como Baeza forma parte de la cuna del aceite, nos adentramos en La casa del aceite, dedicada a este producto y a sus derivados.

Nuestro viaje continúa con la visita de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que ocupa una extensión de 214.000 hectáreas. Siendo la mayor zona protegida de España y la segunda de Europa, y declarada reserva de la biosfera por la UNESCO en 1983, aquí podemos encontrar un gran tesoro botánico y zoológico.

El camino llega a su fin, pero hacemos primero parada en el restaurante La Sarra, con una auténtica cocina serrana, y después nos relajamos en el Hotel Spa Sierra de Cazorla, pionero en tratamientos con aceite de oliva.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina