Programas completos - Escapadas con gusto

Escapadas con gusto: Israel

04 de enero de 2013

 

Canal Cocina os da la bienvenida desde Israel, un país de Oriente Próximo con más de 7 millones de habitantes, la mayoría judíos. Hasta esta país nos trae una oferta gastronómica muy variada, fruto de las múltiples influencias culturales que Israel ha tenido. 

El Estado de Israel declaró su independencia en 1948. Pese a ser conocido por su conflicto con Palestina, este país encierra numerosos atractivos por su heterogénea gastronomía.

La periodista y escritora gastronómica Ronit Vered nos explica que Israel se divide en diferentes regiones en función de su gastronomía: la región de Galilea, la zona sur y Jerusalén

Hasta esta última ciudad nos trasladamos y damos comienzo a la aventura. Nos hospedamos en el Instituto Pontificio de Notre Dame, en un edificio que data de 1885. Éste es un lugar para peregrinos y cuenta con una escuela de hostelería. Además, su terraza nos ofrece una fantástica panorámica de la ciudad. 

Continuamos nuestra ruta por las calles de Jerusalén, en las que se puede observar como modernidad y tradición confluyen. Visitamos el principal mercado, donde tanto los israelíes como los restaurantes se abastecen de los mejores productos. Y para conocerlo más en profundidad, vamos de la mano de Or Barzel, chef y director de Alimentación y Bebidas del Abraham Hostel

Este joven estudió cocina en Buenos Aires hasta que decidió regresar a Israel, donde trabajó en un restaurante. Or nos cuenta que los mercados en Israel son mercados orgánicos, a diferencia de Europa. "La mayoría son productos del campo que llegan entre las 7 y las 10 de la mañana. Nuestra dieta se basa, principalmente, en vegetales y frutas".

Con él compramos diferentes hierbas y una lubina y nos trasladamos hasta su cocina, en el Abraham Hostel, para cocinar los productos.

Saciado nuestro apetito, es el momento perfecto para caminar por Jerusalén. Nos dirigimos hacia la ciudad vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981. Jerusalén es considerada una de las ciudad sagradas más importantes por las tres religiones monoteístas, además de ser una de las más antiguas en la que conviven musulmanes, judíos y cristianos.

La torre de David es muy conocida, aunque su lugar más emblemático es el muro de las lamentaciones. Para cenar en Jerusalén nos decidimos por el restaurante Majneyuda, con Lucas Duvet como jefe de cocina. "Es una cocina israelí de mercado, cocina moderna, nueva…", una muestra del eclecticismo de la cocina de todo el país.

Abandonamos Jerusalén y nos dirigimos al sur de Israel, al Desierto del Neguev, con más de 12.000 kilómetros cuadrados. Posee importantes rasgos de valor arqueológico y cultural y está lleno de viñedos y otros productos agrícolas.

En medio de la aridez y de la inmensidad del desierto, nos encontramos con una granja de cabras y un restaurante. Hemos venido a un restaurante único, ubicado en un quesería donde elaboran queso de cabra, hacen diferentes tipos de queso. 

Nazaret, en la región de Galilea, es nuestra siguiente parada. Es la cuna del cristianismo y hoy la ciudad árabe más grande de Israel, además de ser un punto de referente gastronómico

Después de recargar fuerzas con hummus y falafel, damos un paseo por las calles estrechas de la ciudad, contemplando las pintorescas casas y lugares con encanto. Quizás el monumento más emblemático de la ciudad sea la Basílica de la Enunciación donde, según la religión cristiana, el arcángel San Gabriel le dio la buena nueva a la Virgen María. 

Hacemos una parada en el Fahoum café y después en una de las tiendas más conocidas, El Babour, donde venden más de 1500 productos como especias, café, frutos secos o cerámica. 

Nazaret se ha convertido en un importante punto de referencia gastronómico y lo comprobamos en el restaurante Diana, uno de sus restaurantes estrella. Su cocina es muy popular, cocinada por el chef Dujul Sfadi.

Anochece en Nazaret y decidimos cenar en el restaurante Alred, para seguir probando la cocina nazarí. Dos platos llaman nuestra tención: un pan de pita con pollo, piñones y cebollas y una especie de trigo verde tostado acompañado de frutos secos. 

La última parada en este viaje por Israel la hacemos en Tel Aviv, la ciudad más poblada del país y puntera en tecnología, además de importante por su carácter cosmopolita y moderno.

A través del paseo marítimo nos dirigimos a Jaffa. Tel Aviv fue fundada a las afueras de esta antigua ciudad portuaria y ambas se fusionaron en un solo municipio en 1959. En Jaffa destacan la Iglesia de San Pedro y la Torre del reloj. Como oferta gastronómica, visitamos el reconocido restaurante Rafael, a cargo de una de las jóvenes promesas del país. 

Degustando la comida de Rafael le ponemos el broche de oro a este viaje tan especial. Nos despedimos de Israel, un país cuya riqueza gastronómica nos ha conquistado.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina