Programas completos - Escapadas con gusto
Escapadas con gusto: El Piamonte
26 de mayo de 2010
La región de El Piamonte se extiende al sureste de Turín y es el lugar en el que nacen los productos más destacados de la gastronomía italiana: la trufa blanca y el vino Barolo.
Alba es conocida como la ciudad de las cien torres y aún conserva el trazado medieval. En la plaza del Duomo encontramos la Catedral de San Lorenzo y, junto ella, podemos ver el Palazzo del Communale, es decir, el ayuntamiento.
La vía maestra de Alba es el centro de la vida social y comercial de la ciudad, en la que la gastronomía ocupa un papel protagonista. Quesos, embutidos, pastas, setas, y sobre todo trufa blanca. Alba huele a este oro blanco, que llega a alcanzar un precio de 6.000 y 7.000 euros el kilo. Los vinos en Alba también están muy presentes.
Dejamos la ciudad para adentrarnos en el mundo de la trufa blanca o tartufo, como allí se conoce. Para ello, nos vamos al los montes del Piamonte para contemplar la recolección de la trufa con perros. La trufa no se puede cultivar y es un tubérculo que nace, de octubre a enero, por la simbiosis de las raíces de algunos árboles.
La cultura de la trufa está en todas las partes de El Piamonte: hay palitos de pan, salami, pasta de aceitunas y anchoas, aceites, miel, todo a base de trufa. Incluso sal a la trufa blanca, lo más curioso.
Es hora de que probemos la gastronomía del Piamonte y, para ello, hacemos un alto en el restaurante Antica Corona Reale da Renzo, cuyo jefe de cocina es Jean Piero di Vivalda que nos preparan un capón.
Uno de los mejores vinos tintos de esta región italiana es el Barolo; por eso, nos trasladamos hasta una de las bodegas más conocidas, Elio Grasso. Esta bodega es una empresa de carácter familiar, con unas 15 hectáreas de viñedo, que elabora al año en torno a las 85.000 botellas.
La noche cae y ponemos rumbo a Treisso, donde nos espera uno de los restaurante más destacados: La Ciau del Tornavento, en el que se encuentra al frente Maurilio Garola.
Nuestro viaje en El Piamonte ha sido relámpago, pero no termina aquí, sino en Madrid. Nos espera el que dicen que es el mejor restaurante italiano de la ciudad: Don Giovanni, de Andrea Tumbarello, donde se preparan platos con trufa blanca.
Con unos tagliatelle plagados del aroma a trufa blanca, ponemos fin a nuestro viaje por El Piamonte, una región mágica de Italia.